Museo de la Caricatura

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014


Museo de la Caricatura

1.-En cuantas etapas esta dividido el museo:
El museo de divide en cuatro etapas.

2.-Cual es el tema de cada etapa:
1) La caricatura del México Independiente (1826-1876)

Esta etapa habla sobre el nacimiento de México como un país independiente y las dificultades que hubo para estructurar un sistema político, económico y social. Menciona las disputas porel poder por parte de Agustín de Iturbide, Santa Anna, Benito Juárez, Maximiliano, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.
En esta época durante el gobierno de Santa Anna había poco libertad de imprenta por lo cual los caricaturistas de la época no firmaban su trabajos por temor a la represión. Ya en la etapa de Benito Juárez se creo el periódico La orquesta y gracias a la libertad de expresiónrespetada por el presidente Juárez caricaturistas como Constantino Escalante, Santiago Hernandez, Alejandro Casarín, Jesús T. Alamilla logran firmar sus dibujos convirtiéndose en los padres de la caricatura mexicana.
La orquesta es el periódico considerado más importante de la época, sus caricaturas criticaban lo mismo que al Clero a los conservadores y liberales.
Cuando Porfirio Díaz asume lapresidencia en 1876, su intolerancia a la crítica da fin al periodo en que se consolida la caricatura mexicana.

2) La Sátira en el Porfiriato (1876-1911)

Habla sobre el periodo de gobierno del presidente Porfirio Díaz, y como el ansía por el poder lo lleva a convertirse en un dictador que por mas de 30 años gobernó México. La centralización; el modelo cultural inspirado en Francia; la ausenciade partidos políticos y la acumulación de riqueza por un grupo reducido de mexicanos y extranjeros despierta el desconcierto en la clase media ilustrada que no puede ignorar la miseria del pueblo.
En esta época los caricaturistas por medio del anonimato ayudan con sus caricaturas como arma en contra de la dictadura, a pesar de las persecuciones que sufrían las publicaciones por parte delgobierno. Daniel Cabrera, Jesús Martinez Carrión, y Álvaro Pruneda son los principales caricaturistas opositores.
Muestras de descontento de muestran por todo el país, la avanzada edad de Díaz y una fuerte crisis económica son detonantes para la lucha armada dirigida por Madero.

3) La caricatura de la Revolución, el caudillismo y el maximato (1911-1934)

Después del destierro de Díaz, Maderogana las elecciones, pero Zapata lo desconoce al nombrar a porfiristas reconocidos en su gabinete. La inestabilidad del gobierno de Madero y sus constantes errores hace que la prensa satírica con multicolor lo ridiculice. La libertad que gozan los dibujantes en ese momento es truncada con los asesinatos de Madero y Pino Suarez. Nuevamente se da la lucha por el poder, Venustiano Carranza es elegidopresidente. En 1917 se proclama la Constitución Política y nace el diario Excélsior, un año antes aparece el Universal. En 1924 con Elías Calles como presidente la censura se instala nuevamente como política gubernamental. Los caricaturistas de la época son Juan Arthenack y Jose Clemente Orozco quienes logran deslizar su crítica. Con la fundación del Partido Nacional Demócrata Calles logra asegurarsu influencia y transmisión pacifica del poder, pasan por la presidencia Portes Gil, Ortiz rubio, y Abelardo Rodríguez a este periodo se le conoce como el maximato. Para esta época el fortalecimiento de las instituciones y de los diarios de circulación nacional tiene ya una influencia en la vida política del país. Los periódicos utilizan a los caricaturistas en las páginas editoriales, nace asíel llamado Cartón Editorial, destacan caricaturistas como Ángel Zamarripa, el “Chango” Cabral, y Manuel Horta.

4) La critica humorística por sexenios (1934-2002)

Inicia con el plan sexenal del gobierno de Lázaro Cárdenas quien permite la nacionalización petrolera y ferroviaria, Cárdenas apoya lo mismo al obrero que al campesino, tolera la critica de caricaturistas como De la Mora, López...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de la caricatura
  • museo de la caricatura
  • Museo De La Caricatura
  • Museo de la caricatura
  • museo de caricatura
  • museo de la caricatura
  • museo de la caricatura
  • Museo de la caricatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS