Museo De La Casa De Los Hermanos Serdan

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Museo Casa De Los Hermanos Serdán.
La familia Serdán Alatriste descendiente de importantes liberales que durante el siglo XIX defendieron un proyecto de nación laica, combatiendo intervenciones extranjeras. Por el otro materno Carmen Alatriste Cuesta fue hija de Miguel
Cástulo Alatriste gobernador que apoyaba las reformas juaristas.
En 1872 Carmen Alatriste se caso con Manuel Serdán Guanesprocrearon cuatro hijos:
* Carmen.
* Natalia.
* Aquiles.
* Máximo.
Natalia se caso con Manuel Sevilla Rosales, de quien hereda una parte de la casa que se ubica en la calle Portería Santa Clara 4.
Aquiles Serdán realiza sus estudios en el colegio Franco-Anglo-Mexicano, pero los abandona por la situación económica por la que atraviesa la familia por la muerte de su padre. Viven enuna casa de dos pisos; en el primero habitan su madre y sus hermanos Carmen y Máximo, mientras en la planta baja están las habitaciones de Aquiles y su esposa Filomena Valle, así como un pequeño despacho. Dedicados al comercio distribuyen calzado en los estados de Puebla y Tlaxcala.
El 6 de enero de 1908, Aquiles Serdán se casó con Filomena del Valle y Abelleyra, hija del ingeniero Eduardo delValle y Ochoa y Filomena Abelleyra. Del matrimonio entre Aquiles y Filomena nacieron tres hijos: Aquiles, Héctor y Sara. Ésta última nació tres meses después de la muerte de Aquiles Serdán.
Así es como empieza el museo de la casa de los hermanos Serdán con una breve explicación ya que mas adelante en el museo no vienen estos datos.
La facha de la casa de los hermanos Serdán era una típica delsiglo, no se parece en nada a la que termino siendo la fachada actual aquí una foto.

Esta es una foto tomada antes del cateo realizado en la casa.
Esta es una placa que se encuentra afuera del museo.

La casa de los hermanos Serdán era muy grande, por razones que no explican en el museo tienen rentada mas de la mitad de la casa, la parte de arriba era rentada por un español la caballeríatambién la rentaban aunque en parte la ocupaban como bodega para el armamento.
La primera sala se llama el taller de calzado:
La llegada del ferrocarril a la ciudad de Puebla en septiembre de 1865 permitió que el servicio de correos se agilizara y la concurrencia hubiera mayor circulación de ideas y nuevas corrientes de pensamientos que fueran dejando atrás una visión pueblerina de la vida, al tenercontacto con noticias, imágenes de otras localidades dentro y fuera de México.
La segunda sala es la Estancia:
Era un espacio para llevar acabo las tertulias, las reuniones efectuadas lo sábados en la noche.
Por lo que se puede observar en el museo es que se recrean los cuartos como eran en si la estancia era un lugar de reunión de la familia Serdán.
Aquiles Serdán y algunos simpatizantesfundaron el 18 de julio de 1909 el club político Luz y Progreso, el cual estaba formado por 66 miembros, hombres todos ellos. Sin embargo la actividad política de Aquiles Serdán se remontó a tiempo atrás y esta actividad provocó que en febrero de ese 1909 fuera arrestado cuando participó de una manifestación política en protesta por la reelección del gobernador Mucio Praxedis Martínez.
En la pequeñaimprenta de Gilberto Carrillo los Antirreeleccionista al mando de Aquiles Serdán publicaron el semanario "La No Reelección" de un tiraje muy limitado, pues los rebeldes contaron con muy pocos recursos económicos. En uno de los documentos de "Luz y Progreso", afirmó que la república sería salvada no por los hombres acostumbrados a gobernarla en forma despótica, sino "por los hombres que no hayanmanchado su conciencia cometiendo atentados contra la Ley". El activismo político de Aquiles Serdán era conocido por la policía poblana desde principios de julio de 1910 cuando fueron capturados dos Antirreeleccionista vendiendo unos rifles y declararon que esas armas se las proporcionó Aquiles Serdán.
DATO: Plan de Tuxtepec era el plan de acción que justificara el levantamiento de armas de P....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De La Revolucion Hermanos Serdan
  • proyecto museo hermanos serdan
  • Casa de los hermanos serdan
  • La Casa De Los Hermanos Serdán
  • casa de los hermanos serdan
  • Historia Museo Casa Hermanos Serdan
  • Visita al museo: Museo de la Revolución Casa de los Hermanos Serdán
  • Museo de los hermanos serdan en puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS