Museo De La Ciudad Quito-Ecuador

Páginas: 26 (6371 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
MVSEO DE LA CIVDAD
LA IGLESIA DEL HOSPITAL
Como toda casa de salud, el hospital de la misericordia de Nuestro Señor Jesucristo contaba con su propia iglesia desde el siglo XVII, a la cual acudían no solo los enfermos, sino también los vecinos del lugar.
A principios del siglo XVIII, con la llegada de los betlemitas como administradores del lugar, el edificio pasó por un periodo detransformación y redistribución de los espacios. La iglesia que encontraron fue ampliada, se mandaron a confeccionar los retablos y se introdujeron las devociones propias de la orden. En ese periodo se mando a esculpir el emblema heráldico de la orden, la portada de piedra y el relieve con el tema del Nacimiento de Jesús, que se encuentra en la portada.
El conjunto de retablos cubiertos con pan de oro sobreel fondo rojo son una muestra de la escultura quiteña y corresponden al esplendor barroco de Quito del siglo XVIII. El retablo de cuerpos sobre puestos se caracteriza por sus columnas salomónicas. En el nicho superior, en la parte central, se encuentra una replica del siglo XIX del cuadro de nuestra Señora de los Úngeles; y a los costados, las imágenes da Santa Ana y Joaquín.
Un grupoescultórico de la trinidad, ocupaba el sitio donde esta el cuadro de la Virgen de los Ángeles; el grupo de la Sagrada Familia ocupaba el cuerpo superior del tabernáculo, que se destaca por la rica variedad de las columnas del siglo XVIII. Las esculturas de San Francisco y de San Ignacio, han desaparecido.
En los retablos laterales se venera al Calvario, a San Juan de Dios (cuya imagen original a sidoremplazada por una escultura de pasta); a Nuestra Señora de Aránzazu, San José, Santa Rosa de Lima, Santa Rita y a San Cayetano, que fue remplazado por una escultura de San Vicente de Paul de Domingo Carillo.
CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
La imagen original de la Virgen que fue pintada al temple de por un autor desconocido, desapareció por las múltiples intervenciones de la Cofradíaque administraba y cuidaba el lugar. La imagen actual es una reinterpretación de esa advocación marina.
Nuestra Señora de los Ángeles, patrona y protectora de las parturientas y de los enfermos, fue así congregada en el siglo XVI por sus devotos, quienes ofrecían plegarias y ofrendadas en esta capilla, hasta mediados el siglo XIX. Como un acto de devoción y de agradecimiento, los devotoscostearon la pretura mural, que ha sido parcialmente rescatada en la actualidad y en la que se representan santos a cuyos pies están los personajes que hicieron la ofrenda.
En el siglo XVIII, la capilla, que es el espacio mas antiguo del edificio, se convirtió en uno de los lugares mas populares de devoción, lo que obligo a solicitar al Cabildo el permiso para construir el arco que cruza la calle conel fin de dar mayor comodidad a los devotos ante la inclemencia del clima. Poe esto se construyo el Arco de la Reina; un referente arquitectónico que ha llegado hasta nuestros día. La sacristía y el coro complementaban el espacio de la capilla.
SALA DE QUITO
El apelativo Quito hace referencia, desde épocas remotas, tanto al reconocimiento de pertenencia a un grupo como a un espacio deencuentro y a una forma de organización. Hoy es el nombre de una ciudad en construcción cotidiana, en donde confluyen numerosos imaginarios sociales, identidades inacabadas y multiplicidad de culturas.
Gracias a su posición geográfica privilegiada, Quito se erigió como un importante centro de intercambio económico y cultural entre diversas regiones. Se convirtió en uno de los principales ejeseconómicos de los Andes Septentrionales.
La sala de Quito presenta, en tres momentos distintos, una puesta en escena innovadora y minimalista de una historia aparentemente remota y la relación de esta con los aspectos actuales de nuestra sociedad.


LOS GRUPOS CAZADORES RECOLECTORES
El primer momento recrea un escenario de la naturaleza no intervenida por el ser humano. La presencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museos de la ciudad de quito
  • Museo Casa De Sucre Quito Ecuador
  • Museo de la ciudad de quito
  • MUSEO DE CERA QUITO
  • de quito a ecuador
  • Museo de la ciudad
  • MUSEOS EN EL ECUADOR
  • Museo De La Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS