Museo De La Plata

Páginas: 20 (4986 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
TRABAJO PRÁCTICO

Museo de La Plata

Creación
El Museo de La Plata fue creado en 1884, a casi dos años del nacimiento de la ciudad de La Plata. La voluntad política respecto de su creación quedó plasmada con el decreto inmediato que asignó los fondos para la construcción de su magnífico edificio. El Museo de La Plata abrió sus puertasal público el 19 de Noviembre de 1888 como Museo General de La Plata, sumando las artes y la Biblioteca Pública a las ciencias naturales. Sin embargo, rápidamente se definió como un museo de historia natural preservando el patrimonio artístico inicial.
La creación del Museo de La Plata fue promovida por el Perito Francisco Pascasio Moreno, quien no sólo aportó el proyecto sino también suscolecciones para dar fundamento al nuevo museo, a la vez que condujo las dos primeras décadas de la institución. Estas colecciones fundacionales formaban parte del Museo Antropológico y Arqueológico de Buenos Aires que había creado Moreno en 1877 en esa ciudad, por lo tanto el origen del actual Museo de La Plata se remonta a 130 años. En 1906 fue incorporado a la recién creada Universidad Nacional de LaPlata.

Edificio
Se trata de una construcción de características neoclásicas, el estilo dominante de los edificios de la época fundacional de La Plata. Su construcción, realizada entre 1884 y 1888, fue obra del arquitecto alemán Federico Heynemann y del sueco Enrique Åberg.
Las proporciones y la belleza de los elementos constitutivos dan al visitante una impresión imponente, provocandosensación de solidez monumental.
Consta de cuatro plantas y un entrepiso, con espacios dedicados a la exhibición, laboratorios, oficinas, biblioteca, talleres, servicios auxiliares y depósitos.
Presenta una estructura oval de más de 7.000 metros cuadrados dividida en 23 salas que se distribuyen en dos plantas.
Los elementos de la cultura de la América precolombina utilizados para su ornamentación nodesarmonizan con sus líneas griegas, lo que le da un carácter unico.
Sobre las paredes de la rotonda inferior y el vestíbulo anillado de la parte superior, se aprecian grandes pinturas al óleo realizadas por conocidos artistas plásticos de la época
La planta es un rectángulo con dos hemiciclos en sus extremos, con 135 metros en su eje principal y 70 metros en el eje menor. El acceso principal estácustodiado por dos esculturas de esmilodontes, o tigres diente de sable, animales que habitaron el suelo pampeano hace más de 10.000 años. En la parte superior de la fachada podemos observar una figura femenina que muestra el globo terráqueo con un fondo de cielo y estrellas. También en el frente aparecen tallados los bustos de personalidades destacadas del ámbito de las ciencias naturales, talescomo Charles Darwin y Alexander von Humboldt.
Sus 23 salas de exhibición situadas en espiral que al recorrerlas permiten comprender la evolución de la vida en la Tierra desde sus orígenes hasta la aparición del ser humano. Posee además la única colección de arte egipcio en Latinoamérica, la cual fue obtenida por científicos argentinos tras realizar excavaciones en Sudán. También se encuentra enél la mayor muestra jesuítica de la Argentina. Una colección importante de pinturas con motivos americanistas ornamentan el hall de acceso y varios pasajes del edificio.
En el subsuelo posee laboratorios de investigación, en la planta baja se encuentran muestras biológicas, geológicas y paleontológicas; y en las dos bandejas superiores se exhiben colecciones históricas y antropológicas.
El museodestinó la planta alta al desarrollo de las culturas americanas desde las etapas más antiguas. Posee una importante colección de cerámica precolombina, tejidos realizados con pelo de llama por primitivos habitantes de los Andes y recreaciones de pequeños contextos de actividades del hombre en distintas regiones de nuestro país.
En su ala izquierda se halla la Biblioteca Florentino Ameghino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de la plata informe
  • Museo De La Plata
  • Museos en mar del plata
  • TEXTOS INSTITUCIONALES DEL MUSEO DE LA PLATA
  • La Plata
  • plata
  • plata
  • La plataas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS