Museo De La Republica De Panama

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
MUSEO EL PAUSILIPO
Propiedad que poseyó el Dr. Belisario Porras Ubicada en el distrito de Las Tablas, Corregimiento de Las Tablas Abajo. Nombre de origen griego que se le daba a unas colinas que rodeaban la ciudad italiana de Nápoles, fundada por los griegos hacia el año 600 a. c. y donde según cuenta la historia se enterró al poeta romano Virgilio, autor de LA ENEIDA.
Este nombre lo tomaPorras Después de regresar de Europa, registrando esta propiedad el 16 de agosto de 1895 con el nombre de El Pausílipo ya que anteriormente llevaba el nombre de EL GUÁCIMO.
Lograr la puesta en valor de El Pausilípo era un verdadero reto, más cuando la antigua finca es actualmente uno de los sitios mas ligados a la historia personal y política de ese gran panameño, quien fuera el verdadero artífice yarquitecto de nuestras mas caras instituciones republicanas. La puesta en valor El Pausilípo era necesaria, porque esa vieja herencia jugo un papel preponderante en la conformación de la obra de gobierno que nos legara el Dr. Belisario Porras ya que fue precisamente allí en contacto intimo con la naturaleza donde el iba a encontrar las energías necesarias para hacerlas una realidad. El papel quejugo El Pausilípo en la intensa y agitada vida del caudillo liberal el lugar de remanso de su vida en su carrera tormentosa en donde innumerables fueron las veces que se recogió en ella a pasar los temporales de la política, de las duras horas, de las desilusiones y donde recurría a reponer energía.
Porras adquirió la propiedad de su finca Campestre El Pausilípo por la década de 1880 cuando llegoa su pueblo natal después de regresar de Europa donde había ido a perfeccionar sus estudios. Allí, en Las Tablas recibió la visita de las jóvenes hijas del finado José Maria Barrios, quienes habían llegado para solicitarle que el como hombre de leyes que era se ocupase de los arreglos judiciales pertinentes a la herencia paterna que de derecho les pertenecía. Porras acepto gustoso este caso que ala postre iba a ser también su primera incursión en los tribunales de su región natal.
Poco tiempo después, el caso fue resuelto a favor de sus jóvenes clientes, quienes al no poseer dinero constante y sonante para `pagar los honorarios de su abogado tuvieron que hacerlo entregándole 100m vacas criollas las que pusieron en grandes aprietos a su nuevo propietario puesto que este carecía de unpotrero donde los rumiantes pudieran pastar con tranquilidad.
El 2 de abril de 1889, Belisario Porras firmo contrato en la ciudad de Panamá con el Sr. Abrahan Madariaga natural de Cuba pero vecino de Las Tablas para que este construyese en su potrero de El Guácimo una casa de habitación de adobes madera y tejas y contigua a estas una cocina, una caballeriza y cuartos para mozos y criados.
Esemismo año de 1889 también firmo contrato con los señores Samuel Rostrup y Genaro Ibérico uno de los más cotizados carpinteros y ebanistas de la capital. En 1889 es nombrado regenerador en la legación de Colombia en Roma deja encargado de los asuntos de la Construcción a a los Señores Ezequiel Villarreal y Juan Muñoz. La casona solariega de.
El Pausilípo su renovada arquitectónicamente durante laprimera gestión presidencial del Dr. Porras. Por algunas referencias orales y documentales, se dice que para esa época la finca contaba con fluido eléctrico, facilidades sanitarias, acueducto por gravedad y servicio de telégrafo.
Para la década de 1950 los propietarios de El Pausilípo fraccionaron la propiedad que a su inicio contaba con 200 hectáreas de terreno y la vendieron a particulares .Lacasa principal y parte del terreno fue adquirida por los descendientes de Don Moisés Espino amigo y compadre de Belisario Porras.
En 1976, gracias a la acción mancomunada de los Municipios de la Provincia de Los Santos la vieja casona ya abatida por los años y por la desidia del hombre más dos hectáreas de terreno adyacente pasaron a formar parte de los patrimonios de la nación panameña. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos de panama
  • Museo de panama
  • republica de panama
  • Republica de Panamá
  • REPÚBLICA DE PANAMÁ
  • conservacion de museos en panama instituciones
  • Museo interoceànico del canal de Panamà
  • limites y fronteras de la Republica de Panam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS