Museo de la revolucion

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
INTRODUCCION:
Este trabajo se trata sobre algunos de los sucesos más relevantes que ocurrieron en la revolución mexicana, por ejemplo:
• El porfiriato
• Francisco I. Madero presidente
• Traición de huerta y muerte de Madero
• La constitución de 1917
• Reelección y muerte de Obregón
• El cardenismo
• ¿cambio al país la revolución mexicana?







DE AYUTLA A LA REFORMA:
Losjóvenes liberales tomaron el poder tras la rebelión de Ayutla que estallo en 1854.
México nunca ha tenido un equipo dirigente como el que tomo el poder en 1855.
La constitución política fue promulgada el 5 de febrero de 1857.
Los conservadores y los representantes del ejército y de la iglesia se levantaron en armas contra el nuevo marco legal, en diciembre de 1857 así empezó una violenta guerracivil entre los defensores del antiguo orden y los liberales Juárez estableció en Veracruz un sistema vasado en la nueva constitución, para combatir al gobierno conservador de la ciudad de México, que llevaba como bandera la defensa de los fueros y privilegios de la iglesia y el ejército. En la mitad de la guerra el presidente Juárez promulgo las leyes de reforma

EL PORFIRIATO:
PORFIRIO DIAZLLEGA AL PODER

Porfirio Díaz quiso llegar a la presidencia enfrentando a Benito Juárez, fue derrotado en las elecciones y se pronuncio con el plan de la noria. Su levantamiento fue estéril porque unos meses después murió Juárez y Sebastián lerdo de tejada asumió el poder cuando este quiso reelegirse, Díaz se levanto con la bandera de la no reelección.
Después el gobierno de lerdo de tejada sehabía debilitado y las batallas empezaron a hacer buenas para Díaz y entro triunfalmente a la ciudad de México el 21 de noviembre de 1876.
Díaz se convirtió en presidente el 5 de mayo de 1877, al final de su primer periodo de 4 años, no pudo reelegirse porque lo prohibía la constitución.
Le entrego la presidencia a su compadre Manuel Gonzales; un militar que le había sido fiel en sus campañas y díasocupo un lugar en el gabinete presidencial y luego fue gobernador de Oxaca.cuatro años después volvió a ocupar la presidencia. Pudo reelegirse de manera continua porque había logrado reformar la ley hasta que en 1911 la revolución maderista lo obligo a renunciar y a exiliarse para siempre

EL PARTIDO LIBERAL MEXICANO Y EL PLAN DE SAN LUIS:

Ricardo flores magon fundó el periódico“Regeneración” en agosto de 1900. Víctima de la preocupación, tuvo que exiliarse en el año 1904.
Desde el exilio volvió a publicar “Regeneración”, que llego a tener gran influencia, sus ideas influyeron en Cananea y Rio Blanco.
En 1906publico su manifiesto y programa. En una entrevista con el periodista Jarres Creelman publicada en 1908 Díaz dijo que no veía mal que surgieran partidos de oposición, queMéxico ya estaba listo para la democracia.
En 1908 madero publico “la sucesión presidencial” en 1910. En abril de 1910 se fundó el partido que lo postulo para la presidencia.
En el plan de san Luis convocó al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910
LA REVOLUCION DEMOCRATICA:
LA REBELION MADERISTA

La convocatoria de madero a levantarse en armas no tuvo una respuesta inmediata nisimultanea en todo el país, sin embargo en los siguientes meses hubo levantamientos en distintas regiones y el ejército federal se mostro incapaz de sofocarlos las guerrillas mas fuertes estallaron en el estado de chihuahua donde destacaron los jefes rebeldes Pascual Orozco y pancho villa en 1910
El 14 de febrero de 1911 Madero entro a territorio nacional y se puso al frente de las fuerzasrebeldes, después de varias luchas sus tropas se alistaban para la batalla de ciudad Juárez la cual duro 2 semanas.



FRANCISCO I. MADERO, PRESIDENTE
Francisco I. Madero entro triunfalmente a la ciudad de México el 6 de noviembre de 1911 asumió la presidencia el nuevo gobierno hizo cambios notables sobre todo en cuanto a las libertades ciudadanas. La prensa fue libre de criticar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de la revolucion
  • Museo de la revolucion
  • El Museo De La Revolución
  • Museo De La Revolución
  • museo de la revolucion
  • museo de la revolucion
  • museo nacional revolucion mexicana
  • Museo nacional de la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS