Museo de la tortura

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Para revisar el tema acerca de la tortura desde sus inicios, se requiere una idea adecuada para la época. El sentimiento de superioridad así como la calificación de aquellas épocas no permite comprender la costumbre de los hombres que nos antecedieron. Así, sin defender el pasado, es necesario no ver el pasado con ojos y categorías del presente. De ésta forma para valorar los procedimientospenales de la Baja Edad Media, se deben tomar en cuenta las costumbres y leyes bárbaras de nuestros pueblos
La Edad Media no eran un buen período para vivir en. La mayoría de las personas son pobres, y sufren de enfermedades, y su libertad era propiedad de terratenientes adinerados. Y si usted cometió un delito y no puede permitirse el lujo de pagar una multa, Podrían perder las manos, ser dislocados,cortadas sus lenguas e incluso los labios.
Las torturas no era tan común como muchos piensan, pero Dios no lo quiera, si las autoridades querían que confesaran algo. La Edad Media fue la edad de oro de los dispositivos y técnicas de tortura para infligir dolor horrible. Hoy en día la "sanción" técnicas de tortura están diseñadas para causar angustia emocional o psicológica, con algunasdificultades físicas limitadas. Sin embargo, los dispositivos utilizados en la Edad Media eran verdaderamente alarmante para la vista, y había más de unas pocas personas en esos días que gozan de de gran cantidad de estos dispositivos horribles.
Dada la estrecha unión de la Iglesia y del Estado entonces existente, si aquélla no quería destituir su derecho de supremo juez, tenía que aceptar este modo decooperar con las autoridades civiles para mantener la paz y el orden social. Retenían así el juicio sobre la herejía y moderaban los castigos que príncipes y pueblos creían de justicia contra los herejes. No permitirían que sus representantes ejecutaran el castigo temporal, sino que exigía que relajaran al reo, una vez convicto y confeso, al brazo seglar. No cabe duda que laexageración de lospríncipes influyo poco a poco en las decisiones apostólicas.
La Inquisición, que nuestros antepasados españoles de la Colonia conocieron, fue una institución creada para hacer observar las leyes, mantener el orden y la obediencia a la Iglesia y al Estado, en un país donde la justicia central había venido a menos. Históricamente, es en 1571 cuando el virrey y arzobispo Pedro Moya de Contreras, inquisidormayor de la Nueva España, establece en México el Tribunal de la Fe, y oficialmente, el Santo Oficio en México.
El procedimiento de la tortura se aplicaba cuando había incongruencias en las declaraciones del acusado, porque le fallaba la memoria, cuando reconocía haber cometido una mala acción pero no aceptaba ser hereje.
Cuando las faltas eran leves, la sentencia formal se hacía dentro delPalacio de la Inquisición, pero cuando eran delitos graves, se hacía una gran ceremonia pública o auto de fe. A los que comparecían en el auto de fe, no se les decía nada acerca de la naturaleza del castigo que se les iba a imponer hasta la misma mañana del día elegido. La manera en que vestían a los acusados, permitía a los espectadores reconocer los delitos que habían cometido. Sólo a los que ibana morir en la hoguera se les avisaba la noche anterior para que tuvieran una última oportunidad de confesarse y salvar su alma.
La gente sufría grandes tormentos físicos para forzar confesiones debido a sus opiniones religiosas. Es conocido por los estudiosos que en los archivos de la Santa Inquisición se conservaron notas de todo lo que sucedía durante los tormentos: lo que la víctima confesaba,sus llantos, sus lamentos, las súplicas pidiendo misericordia, sus interjecciones. Pero dice un investigador que lo más "emocionante "de la literatura de la Inquisición no fueron los relatos de las víctimas, sino la manera de redactar los informes de los funcionarios de los tribunales. Horrorizan y angustian porque el escribano registra todo pero sin conmoverse.(1) Se atribuye esta actitud no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de las torturas
  • museo de tortura
  • museo de la tortura
  • Museo De La Tortura
  • Museo de la tortura
  • Museo de Tortura
  • Museo de la tortur
  • museo de la tortura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS