Museo de la tortura

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Actualmente se presenta en el Palacio de Mineria de la Ciudad de México, la exposición “instrumentos de tortura y pena capital”. Esta impresionante exposición tiene por objeto un fin didáctico.crear conciencia contra la violencia.
Desde la entrada, la música y el gran verdugo con su guillotina tamaño real, nos transportan a la época que la mayoría ubicamos como la Santa Inquisición, donde elhombre, no solo hacía justicia por su propia mano sino que además, era cruel.
Mientras recorres la exposición, puedes encontrar una explicación de cada instrumento y no deja de ser sorprendente el hecho de saber que realmente se utilizaron y que en su mayoría no solo tenían como propósito eliminar a la gente, es decir, castigar con la muerte, sino causarle el mayor dolor posible.

Entre losinstrumentos más conocidos están por supuesto la guillotina, el cinturón de castidad y la Doncella de Hierro.
Dicha exposición tiene por objeto mostrarnos

La exposición se divide en cuatro secciones: Instrumentos de humillación pública, aparatos para torturar, instrumentos de pena capital e instrumentos de tortura contra mujeres.
Cada una de las piezas que se exhiben, llevan una explicación de sufuncionamiento.
Esta exhibición no pretende despertar la curiosidad y el morbo, sino ir creando una conciencia en contra de la violencia, del racismo, de la guerra, en general de la intolerancia.
La exposición original surgió en abril de 1983 en Florencia como un testimonio contra la brutalidad del poder en cualquier lugar y tiempo. Son alrededor de 80 piezas que provienen de 18 propietarioseuropeos y tres estadounidenses que tenían o les llegaron estas rarezas por herencia o compras casuales.

Se decidió que podrían conformar una exposición que fuera usada con un fin didáctico, es decir, para enseñarnos de la injusticia, de la crueldad y hacernos receptivos, de modo que reaccionemos en contra de la violencia. Se señala que entre los objetivos de esta muestra que se ha presentado envarias partes del mundo, está la de crear un Museo permanente en contra de la tortura. Tan sólo pensemos en el caso de Irak, de donde constantemente por los medios nos enteramos que aún existen las torturas. Tres cuartas partes de las piezas exhibidas son originales y otras reconstrucciones.
La originalidad de esta exposición, es que, por primera vez se muestra al público instrumentos yaconocidos, como la Doncella de Hierro (que es un sarcófago con puntas por dentro) la Guillotina, el Cinturón de Castidad junto a otras "herramientas", que muestran la imaginación del hombre usada de manera negativa, buscando el modo de provocar el dolor en el ser humano.
Desde la entrada a la exposición, el ambiente empieza a llevarnos al tiempo en que la Santa Inquisición comenzó a existir. Unimpresionante verdugo vestido todo de negro se encuentra a un lado de la guillotina listo para hacer su trabajo. Cada una de las piezas que se exhiben, llevan una explicación de su funcionamiento.
Esta exhibición no pretende despertar la curiosidad y el morbo, sino ir creando una conciencia en contra de la violencia, del racismo, de la guerra, en general de la intolerancia.

Se divide en cuatrosecciones: instrumentos de humillación pública, aparatos para torturar, instrumentos de pena capital e instrumentos de tortura contra mujeres.
Los instrumentos de humillación pública, por ejemplo, se usaban para castigar infracciones menores, como a quienes se manifestaban en contra del orden establecido, o especialmente, en contra de las mujeres que se rebelaban por las labores domésticas o porcontinuos embarazos. Se les castigaba con el ridículo, la vergüenza, el aislamiento. A ellas les ponían máscaras de hierro con figuras de animales. Alguna de éstas tenía piezas bucales que mutilaban la lengua con púas. Se les exponía en la plaza pública y eran objeto de escarnio por la gente, que las golpeaba.
Otra muestra de escarnio público era la trenza de paja, que se ponía a las jóvenes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de las torturas
  • museo de tortura
  • museo de la tortura
  • Museo De La Tortura
  • Museo de la tortura
  • Museo de Tortura
  • Museo de la tortur
  • museo de la tortura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS