Museo De Las Constituciones

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN 1824
El 13 de septiembre de 1813, en Chilpancingo se instaló solemnemente el primer Congreso Constituyente mexicano y un día después se dio lectura a Los Sentimientos de la Nación. El 6 noviembre se promulgo el “Acta solemne la declaración de independencia de la América Septentrional” y casi un año después, el 22 de octubre se promulgó la Constitución de Apatzingán,denominada “decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana”.
La Constitución de Apatzingán fue influida por el pensamiento político francés y por la Constitución española de Cádiz; adoptó el sistema de elección indirecta en tres etapas. Las constituciones posteriores y nuestra Constitución vigente recogen el refrendo ministerial, la figura de los legisladores suplentes y la ComisiónPermanente que actúa durante los recesos en las sesiones de las Cámaras. Asimismo, la Constitución de Cádiz sembró la idea de supremacía constitucional y de defensa de la Constitución al facultar a las Cortes para conocer de toda infracción a la Ley Suprema y a todo español para reclamarla. Pero las aspiraciones que reflejaba fueron motivadas por las conciencias que sus autores tenían de lasprofundas desigualdades sociales y económicas de la sociedad colonial.
La Constitución de Apatzingán hacía referencia que la Nación mexicana se declara soberana y se le define como soberanía a “la facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga a los intereses de la sociedad” (Art. 2). Asimismo que la soberanía es “por naturaleza imprescriptible, inalienable e indivisible”Los primero fundamentos de la constitución fue:
-Que el americ a es libre e independiente de España y otra Nacion Gobierno o monarquia.
-Que la soberanía recibe original mente en el pueblo y dsu ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la constitución.
CONSTITUCIÓN DE 1824
La Constitución se promulgo el 4de octubre de 1824. En ella se “establece que la Nación Mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia” (Art. 1)
Además, que “la Religión de la Nación Mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La Nación la protege por leyes sabías y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.” (Art. 3)
En su artículo 4 señala quela Nación Mexicana adopta para su gobierno la forma de República representativa, popular y federal: “se divide el Supremo Poder de la Federación para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial” (Art. 6)
En el artículo 7 dispone que” se deposite el poder legislativo de la federación en un Congreso general. Éste se divide en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores”. El artículo 74señala que “se deposita el Supremo Poder Ejecutivo de la Federación en un solo individuo que se denominaría PRESIDENTE de los Estados Unidos Mexicanos.” Y en el artículo 123 dice que “El poder judicial de la federación residirá en una Corte Suprema de Justicia, en los tribunales de circuito y en los juzgados de distrito”
La Constitución de 1824 estableció un régimen de responsabilidades parareaccionar contra sus transgresores. Señala que todo funcionario público, sin excepción de clase alguna, antes de tomar posesión de su cargo, deberá presentar juramento de guardar la Constitución y la Acta Constitutiva así como que el Congreso dictará todas las leyes
y decretos que crea convenientes, a fin de que se haga efectiva la responsabilidad de los que quebranten esta Constitución o el ActaConstitutiva, ambos señalados en los artículos 163 y 164.
Sobre los estados de la Federación, en el artículo 157, se señalaba que el gobierno de cada estado se dividiría para su ejercicio en los 3 poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y nunca podrán reunirse dos o más de ellos en una corporación o persona, ni el legislativo depositarse en un solo individuo.
Después de la promulgación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo de las constituciones
  • Museo de las constituciones
  • museo de las constituciones
  • Museo de las constituciones
  • Museo de las constituciones
  • Museo De Las Constituciones
  • museo de las constituciones
  • museo constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS