Museo de los echavarria

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
MUSEO EL CASTILLO DE LOS ECHAVARRIA
La casa fue construida en 1930 por el arquitecto Nel Rodríguez en estilo gótico medieval semejante a los castillos del Loira en Francia, posee jardines de estilo francés, bibliotecas, salas de exhibición y de conciertos. Lo habitó José Tobón Uribe, quien había traído los planos, hasta 1943 cuando Diego Echavarría Misas, un importante industrial de la ciudad,lo compró como residencia para su familia.
En 1943 don Diego Echavarria compró el castillo e hizo de este su lugar de residencia, el con su esposa Benedicta Zur Nieden de procedencia alemana, lo remodelaron y ampliaron sus salones para convertirlos en museo y legarlos a la ciudad como centro cultural, de esta unión nación una hija llamada Isolda, cuya historia será retomada más tarde.
En el Hallde entrada se pueden observar dos pinturas al óleo de los padres de la patria, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, realizadas por el artista ecuatoriano Yepes Arteaga, dos sillas estilo colonial, en sus espaldares repujados en cuero los antiguos escudos de Medellín y Santa Fé de Bogotá, los candelabros son estilo gótico, hechas en una técnica llamada la hoja, la técnica consiste entallar la madera y cubrirla de yeso y retocarla con laminilla de oro; subiendo las escaleras se pueden observar dos esculturas en mármol: la bailarina y la cazadora.
Continuando con el recorrido, se encuentra el salón francés, recibe su nombre por los objetos decorativos, su mobiliario y la pintura llamada la fiesta de los cardenales, en una de sus vitrinas reposa parte de la colección de deporcelanas de Doña Benedicta, dos placas en bronce (la mujer admirando el paisaje y la piedad), los espejos están hechos en cristal de roca y laminilla de oro, las consolas son estilo francés; hay una vitrina en la que reposan fotografías familiares (Isolda en sus 15 años, Don Diego Echavarría, Isolda Bebé, Doña Benedicta e Isolda, Don Diego, Doña Benedicta y la madre de Don Diego el Día de su boda), unjarrón cervecero hecho en bronce traído de Alemania y la réplica del libro más pequeño del mundo (el original se encuentra en Alemania), dos placas de porcelana una de ellas de la Mona lisa realizadas por Leonardo Da Vinci.
Atravesando el pasillo, se encuentra el salón de música, donde Don Diego hacía las tertulias musicales con los artistas de la época y los alumnos del castillo, entre ellos suhija Isolda que era la más apasionada del arte y la música, el piano es de marca Steinway y fue regalado por Don Diego a su Hija Isolda el Día de sus 15 años, hay un vitral que representa la virgen y el niño y fue traído desde Suiza. A los costados hay dos esculturas, al lado izquierdo se encuentra Beethoven en bronce por el artista Antoine Burdel y al lado derecho Beethoven en mármol por elartista Towsend; a la entrada se observan los retratos de los padres de Don Diego, en la parte superior Don Alejandro Echavarría, fundador de la textilera Coltejer, Corona y el Hospital San Vicente de Paúl; en la parte inferior la señora Ana Josefa Misas fundadora de la Clínica Santa Ana.
Más adelante, se encuentra el salón Luis XV, el cual recibe este nombre porque sus muebles son similares a losutilizados en la corte del Rey Luis XV, en el siglo XVIII, el tapete es persa y está hecho con pelo de camello, la lámpara es veneciana en cristal de murano. Se encuentra también un cuadro titulado las Dalias pintado por el artista colombiano Gabriel Montoya, quién era íntimo amigo de la familia y las dalias fueron dispuestas por Don Diego para que él las pintara.
Contiguo se encuentra el hall delas azaleas, recibe este nombre por ser la antesala que comunica con el jardín de las azaleas, en el cual se encuentra una fuente y la escultura en medio de ella recibe el nombre del niño y los peces, es hecha en bronce y fue traída desde Alemania. En el hall se encuentran también las dos esculturas más grandes del museo: El Cristo atado a la columna y la mujer en reposo; en la parte de atrás hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro echavarria
  • Diego echavarría misas
  • Museos
  • Museos
  • Museos
  • Museo
  • Museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS