museo de memoria y tolerancia

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Museo Memoria y Tolerancia
El Museo Memoria y Tolerancia fue inaugurado a finales del 2010 y forma parte del centro urbano Plaza Juárez, un conjunto arquitectónico localizado frente a la Alameda Central, donde también tienen su sede la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. 
El proyecto del museo estuvo a cargo del despacho Arditti + RDTArquitectos quienes integrando armónicamente el edificio a la plaza donde se encuentra, diseñaron un amplio ventanal que enmarca impactantes vistas hacia los edificios localizados a sus alrededores. En su interior, el espacio se despliega en torno a un patio central techado alrededor del cual se articulan por medio de circulaciones y relaciones visuales los diferentes componentes del edificio.
ElMuseo Memoria y Tolerancia presenta un gran número de talleres y actividades en sus espacios entre los que se encuentra una galería de exposiciones temporales, biblioteca, auditorio, un área para niños, librería y cafetería.
En este museo tratan de difundir la importancia de la tolerancia y la diversidad. Crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios yotros crímenes. Alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo.
Tiene como objetivos:
*Fomentar los valores de la tolerancia y el respeto.
*Impulsar a las nuevas generaciones a buscar una convivencia más sana y comprometida con su entorno.
*Confrontar al visitante para crear una introspección y uncambio de actitud.
*Fomentar la reflexión que derive en acción social.
*Educar y crear una conciencia de compromiso hacia las necesidades de los más vulnerables.
 
El recorrido inicia en el último nivel, a partir del cual se van sucediendo en espiral las distintas salas donde podemos enfrentarnos con algunos de los acontecimientos más oscuros de la humanidad.
En el último nivel entramos a laplataforma panorámica en donde nos ponen enfrente de unas pantallas, donde nos pasan unos videos para introducirnos al tema que se va a presentar en el museo.
Al entrar a un museo donde se exhiben atrocidades y genocidios uno se pregunta ¿para qué?, pero lo que no saben es que debemos mantenernos alerta ya que los genocidios no están tan lejos de nosotros, no solo en cuanto a la distancia física otemporal, sino en la posibilidad de que se repitan.
La fuerza del olvido permite que el crimen surja de nuevo. Por el contrario la memoria sirve como instrumento de justicia y prevención.
La tolerancia solo se puede comprender cuando se conoce su contrario, la intolerancia, que muestra la capacidad destructiva del hombre.
El estudio de los genocidios es fundamental para desarrollar estrategias que losprovengan y detengan.
El genocidio se distingue de otros crímenes porque con él se busca destruir o exterminar a un grupo de personas por el hecho de ser, de existir. Mas allá de un interés político, económico o territorial, los perpetradores pretenden eliminar seres humanos por su pertenencia a un grupo racial, étnico, religioso o nacional.
La definición de genocidio que se ha adoptado es la de la“Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio” de 1948. Es por ello que se exhiben aquellos crímenes perpetrados a partir del S. XX y que han sido reconocidos como genocidio, o están en proceso de serlo, por tribunales o comisiones de la verdad.
SOCIEDAD EUROPEA
Dos mil años de vida judía en Europa
Ninguna imagen podría reflejar por si sola la gran diversidad de los judíosde Europa. Durante más de dos mil años, este pueblo construyo una cultura inmensamente rica con profundas raíces en diversos países. Los judíos desempeñaban gran cantidad de oficios y profesiones y pertenecían a diferentes sectores y clases sociales. Había judíos tradicionalistas, religiosos, laicos y progresistas. Algunos residían en las grandes ciudades, otros en pueblos y pequeñas aldeas a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Memoria Y Tolerancia
  • Museo Memoria Y Tolerancia
  • Museo de Memoria y Tolerancia
  • Museo Memoria y Tolerancia
  • ensayo museo memoria y tolerancia
  • Museo memoria y tolerancia
  • Ensayo Museo Memoria Y Tolerancia
  • Museo memoria y tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS