museo de oro

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Museo del ORO. Trayecto
Fue muy interesante y agradable recorrer de nuevo este museo, cosa que no hacía desde hace muchos años y apreciar además de sus piezas de orfebrería prehispánica de Colombia lo importante e imprescindible que se ha convertido este espacio no solo como medio de investigación arqueológica sino para la comunidad misma pues en este encuentran las riquezas materiales delas antiguas culturas de nuestro territorio; dijo esto porque me impresiono la cantidad de personas que habían cuando asistí, ingenuamente creía que solo el museo nacional o tal vez el museo Botero podrían llegar a reunir tanta gente. Puesto que se trataba de un jueves a las cuatro de la tarde y francamente no esperaba encontrar tantas personas. Paralelamente me percate de esa increíbleedificación contemporánea que contrastaba plenamente con las colecciones que a su vez contaban con diversas salas de exposiciones separadas por vitrinas equipadas con un muy buen manejo de luces.
Por otro lado, debo agregar mi fascinación hacia ciertos elementos, el primero de ellos es la conservación con la que cuentan la mayoría de las piezas, sobre todo las metalúrgicas y las de orfebrería,prácticamente impecables, de esta manera me doy cuenta del valor que le atribuían a estas piezas, por no llamarlas reliquias. y en segundo instante la geometría que aplicaban en sus figuras, pues vemos que en todas las piezas hay un evidente e increíble uso de la geometría, del mismo modo me asombro esa limpia síntesis de la figura humana y su representación, lo que conlleva a todo un lenguaje artísticopropio al arte prehispánico en Colombia.
Entre toda esa cantidad de piezas, me llamaron mucho la atención dos de ellas. La primera se llama Pectoral con figura antropo-ornitomorfa, 1000 d.C -1600d.C. De la cultura Quimbaya, que se encuentra en la sala de cosmología y simbolismo, este es una metalurgia de tipo cauca. Se trata de un collar con base curvilínea en perfecta armonía respecto alsombrero de la figura central, presenta una forma compleja y muy elaborada sobre todo en la parte media adornada con animales de diferentes tamaños que podrían ser algún tipo de primates y unos lagartos. Este objeto representa una figura antropo-ornitomorfas y tiene como objetivo simbolizar el vuelo estático del chaman, y seres animales que, como en este caso, hacen referencia al pensamientosimbólico de la antigua américa. En la producción cauca este tipo de combinaciones tiene varias versiones, mostrando la importancia para las poblaciones locales, de la transformación y del contacto del chaman con los mundos sobrenaturales, estos chamanes o seres fabulosos, como se les veía, combinaban rasgos humanos con felino, sapo, murciélago, tortuga o ave, animales a los que tenían contacto y lesatribuían diferentes factores simbólicos.
Lo interesante de este tipo de figuras es que permite comprender de cierta forma el modo de vida de las personas en aquel entonces, de cómo le atribuían a los chamanes esa sabiduría restringida que liberaría al pueblo de cualquier desgracia a la que ellos no tendrían el control. Puesto que en aquel pensamiento todo se rige bajo un equilibrio, a la sombrale sigue la luz, a la lluvia la sequía, a lo silvestre se opone lo domestico. Pero cuando este equilibrio se rompe, viene el caos y fuerzas incontenibles se apoderan del universo y amenazan con el desorden y entonces estos hombres sabios intervienen para devolver el orden, por medio de ofrendas sagradas se retoma el equilibrio y permite que la vida siga su curso.
La otra pieza que me impresionofue el cacique de Guatavita, este ejemplar es una de las piezas más conocidas, y de esto no cabe la menor duda, solo basta con observar el espacio que se le presta. Aislada del resto para atraer mayor atención. Es como si se estuviera observando una pintura de Rembrandt, en el que nos invita a apreciar cada detalle de la pieza, obviamente una de las piezas más prestigiosas del museo.
Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Del Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo del oro
  • museo de oro
  • Museo Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo de Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS