Museo de quibor.

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Museo Antropológico de Quibor.

La sede y su origen.

Años atrás el servicio de salud se presentaba en Quibor en un inmueble suficientemente céntrico llamado “Puesto de socorro” que alquilaba el médico designado y que dependió de la dirección de asistencia social del ejecutivo del Estado. A partir de 1943 la sociedad civil conjuntamente con el semanario el Heraldo de Quibor iniciaron unacampaña en pro de la construcción de un hospital, que cumpliera con las necesidades inmediatas de la colectividad.

El referido semanario publico en forma permanente un recuadro redactado por el suscriptor a manera de editorial, con las siguientes leyendas: “Hospital de emergencia para Quibor no es el deseo de un grupo, sino la necesidad de un pueblo.” Durante la primera administración de elDoctor Eligio Anzola como gobernador del estado Lara se construyo un edificio en la avenida Pedro León Torres (av. La emita) que serviría a la población y zonas circunvecinas con el nombre de “Puesto de salud” (Doctor Juan Alberto Olivares), inaugurado el 24 de enero de 1948 y puesto en servicio al día siguiente.
En su construcción se utilizaron ladrillos, cabillas, de diferentes diámetros ybaldosas de granitos entre otros materiales. Su costo fue de bs. 123.867,55.

El crecimiento de la ciudad, más la influencia de poblaciones adyacentes que atender y los enfermos remitidos de los puestos de salud de los entonces municipios Sanare, Cubiro y San Miguel, coparon la capacidad de este servicio médico asistencial.
Ante la necesidad de una población que había multiplicado su potencialdemográfico, se requería con urgencia de nuevas instalaciones y recursos humanos para afrontar las emergencias y nuevamente le correspondió al doctor Eligio Alberto Anzola, en su segunda administración de gobierno (1959-1963), decretar y construir la edificación que sirvió de sede al hospital tipo-1 “Doctor Baudilio Lara”.

Dicha obra se concluyo en 1962 pero por falta de equipos y presupuesto parael pago del personal competente no se puso en servicio sino hasta el 1 de diciembre de 1966, siendo gobernador del estado Lara el señor Miguel Romero Antoni. Envista que realizo a Quibor el gobernador romero Antoni, ofreció a la municipalidad utilizar el desocupado edificio del puesto de salud y convino en convertirlo en casa de cultura, cuyo acondicionamiento serviría para recuperar todo elmaterial de libros revistas y periódicos pertenecientes a la biblioteca “Juan Bautista Rodríguez “, la mayor y más rica obra cultural puesta en marcha en Quibor por el distinguido historiador Don Daniel Grateron Partidas, la casa de la cultura como tal fue duramente criticada por la comunidad Quiboreña por no llevar como se esperaba la función específica de ser un canal para la consulta, la lectura yel conocimiento.

En el año de 1971 el mismo gobernador Romero Antoni a través de la dirección de educación del ejecutivo del estado Lara cambio la denominación de la casa de la cultura por el “Centro Científico Antropológico y Paleontológico de Quibor “, a fin de que albergara los hallazgos arqueológicos que desde 1966 se realizaban en el cementerio prehispánico descubierto en el centro de laciudad.

Este fue el origen de la sede del actual “Museo Antropológico de Quibor”.

“Museo Antropológico de Quibor, Prof. Francisco Tamayo.”

En diciembre de 1965 cuando se instalaban las cloacas en la zona central de Quibor, fueron localizados numerosos esqueletos humanos acompañados de vasijas de cerámica, collares y otros objetos. Este hallazgo fue considerado de tal importancia quemotivo a que el entonces gobernador de Lara Miguel romero Antoni, anunciara la creación de un museo para la conservación de estos hallazgos arqueológicos.

La anunciada institución museística nació con el nombre de “Centro Científico Antropológico y Paleontológico de Quibor “ y se le otorgo como sede el local del antiguo puesto de salud que para entonces estaba en proceso de mudanza a una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo antropologico de quibor
  • Quibor
  • RESE A DE QUIBOR
  • Quibor, Lara
  • Imuseo De Quibor
  • Valle De Quibor
  • Quibor
  • Quibor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS