Museo del caracol

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
VISITA AL MUSEO DEL CARACOL
En este reporte que entregare de mi vista al museo del caracol, explicare que se trata o mejor dicho cual es el contenido de dicho museo.
Para empezar comenzare diciendo que el museo se enfoca en el avance que a tenido México a través de los años, a partir de sus inicios para formar la nación como hoy en día se conoce.
El museo como tal se divide en 12 salas, endonde se exponen los diferentes hechos de la historia del país, y una sala adicional donde se encuentra una réplica de la constitución mexicana de 1917.
Y ahora comenzare a explicar de forma breve pero concreta cada una de las salas que existen en el museo.
SALA 1: LOS AÑOS FINALES DEL VIRREYNATO
Muestra cómo era la vida novohispana en el ocaso del virreinato. Aborda el tema de la piratería, quetuvo gran importancia en los procesos comerciales.
Así mismo documenta los antecedentes y causas de la guerra de independencia, tomando como referencia la conspiración, origen del movimiento.
SALA 2: EL LEVANTAMIENTO DE HIDALGO
Presenta la campaña militar de hidalgo, que inicio en el pueblo de dolores, así como la entrevista en Charo y las cruciales batallas de Guanajuato y monte de las cruces.Termina con la captura de hidalgo y de los principales dirigentes del movimiento. Actos relevantes de esta etapa son la abolición de la esclavitud y la supresión del pago de tributos de los indios y las castas.
SALA 3: LA PARTICIPACION DE MORELOS
Al morir el cura hidalgo y los primeros dirigentes, la conducción de la insurgencia quedo a cargo de Ignacio López Rayón y, posteriormente, de JoséMaría y Pavón. Los dioramas representan las principales acciones bélicas del ejército de Morelos, los trascendentales momentos de creación del congreso de Anáhuac, el juicio y muerte de Morelos, la participación de Vicente guerrero así como la campaña militar del español Xavier mina.
SALA 4: LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA
Presenta los acontecimientos más relevantes de la última etapa de laindependencia: el encuentro entre Agustín de Iturbide y Vicente guerrero, la entrada triunfal del ejercito trigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, evento que marca el fin de la guerra.
Así como “la coronación de Iturbide” como emperador de México, primer ensayo de organización política de la nación independiente.
SALA 5: NACE LA REPÚBLICA MEXICANA
Tras la caída de Iturbide elgobierno provisional convoco a la formación del primer congreso constituyente en 1824, que estableció la republica federal con sus poderes legislativo, ejecutivo y con la religión católica como única. Así mismo encontramos las batallas libradas por la republica en contra de fuerzas de ocupación españolas, primero en la fortaleza de san Juan Ulúa en 1825 y más tarde en el estado de Tamaulipas en1829. La sala concluye con la batalla de álamo, en la que santa Anna intenta reprimir a los independentistas texanos.
SALA 6: LA INVASION NORTEAMERICANA
Se ilustran las principales acciones bélicas de la invasión norteamericana como las batallas de la angostura, churubusco y al castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. Intervención armada que termina con la firma de los tratados de pazconocidos como de Guadalupe hidalgo, en febrero de 1848, con la pérdida de más de la mitad del territorio.
SALA 7: LA GUERRA DE REFORMA
Al triunfar la revolución de Ayutla que logro la destitución de Santa Anna del poder, los gobiernos liberales de Juan Álvarez y, posteriormente de Ignacio commonfort, promulgaron las primeras leyes de reforma encaminadas a fortalecer al estado frente al podercorporativo de la iglesia. Reformas que condujeron a la promulgación de la primera constitución liberal en 1857 y a la guerra de reforma o de tres años. Movimiento armado que termina con el triunfo de los liberales sobre los conservadores, en la batalla de calpulalpan el 22 de diciembre de 1860.
SALA 8: LA INTERVENCION FRANCESA.
Constituyen el eje de la sala, el ascenso y la caída del imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Del Caracol
  • Museo del Caracol
  • Caracol museo
  • museo del caracol
  • Museo Del Caracol
  • museo del caracol
  • Museo del Caracol
  • Museo de caracol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS