Museo Del Mzcal

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
MUSEO DEL TEQUILA Y DEL MEZCAL

Introducción

Tequila, licor originario de México, llamado así por la población y municipio del estado de Jalisco en donde tomó auge la producción industrial de esta bebida conocida en todo el mundo. El tequila se elabora con una variedad de maguey del género Agave, Agave tequilana, llamado comúnmente maguey azul, mezcal azul o zapalote, y conocido desdetiempos prehispánicos. Cuando la planta está madura se le cortan las ramas, o pencas, y la piña o jima resultante se somete a cocción en hornos especiales.
Se macera y se fermenta en cribas de cuero y se destila para obtener mezcal que, a su vez, se refina para conseguir el tequila, que es un aguardiente de mezcal al que antiguamente se conocía como licor o vino de mezcal. En la actualidad se elaborandistintos tipos de tequila (blanco, añejo, reposado), de acuerdo al tiempo de envejecimiento al que se someten en barricas de madera de roble y siempre bajo un estricto control de calidad establecido por la secretaría (ministerio) de Industria y Comercio.
La producción tequilera se inició en las primeras décadas del siglo XIX y hoy constituye una importante industria de los estados de Jalisco,Guanajuato, Nayarit y Michoacán. En otros países se produce una imitación de tequila de calidad muy inferior a la del original. El tequila no sólo se toma en vasos pequeños (llamados caballitos) con limón y sal, sino también acompañado de sangrita —una bebida a base de naranja, limón, tomate y chile—, en cócteles con jugos (zumos) y refrescos o solo con hielo. Además, forma parte importante derecetas gastronómicas mexicanas.

Justificación

Este trabajo nos fue asignado por el profesor de física (Pedro Arce Arechiga) al principio no tenía idea que como seria el museo ,si fuese grande o pequeño ,pero una vez que llegue al museo me gusto mucho ya que muestra la elaboración del tequila y la historia del mariachi ya que el museo está situado en plaza Garibaldi.

PREPARACION DEL TEQUILASELECCIÓN Y CORTE DEL MAGUEY:

En las plantaciones agrícolas de agave, al igual que en las forestales o en las magueyeras silvestres deben escogerse plantas maduras y después cortarse justo antes de que el quiote brote y florezca. Así las reservas o carbohidratos que asigna a florecer se aprovechan para el mezcal.
El jimador va a saber reconocer el maguey cuando está listo para cortarse yaque el cogollo o centro de la planta se adelgaza.
Esta técnica consiste en cortar las pencas con un machete, hasta dejar el tallo descubierto. Después el tallo se corta de la misma manera o con una motosierra y se separa la tierra con un barretón.
El maguey se conoce como “cabeza” o “piña”.

Labrar maguey silvestre toma más trabajo ya que las plantas crecen en terrenos que son de difícilacceso y tienen que ser bajados en burros para después llevarlos para la producción.
En algunas ocasiones el quiote se corta cuando apenas va a brotar y se deja reposando el maguey un par de años para que los azucares puedan ser aprovechados más adelante.

El Horneado:
El horneado para conocer las piñas o cabezas de maguey tienen la función de transformar los carbohidratos complejos en azucaressimples que puedan ser fermentados por microorganismos. Las cabezas de agave de cuecen de diferentes maneras, según la región y el tipo de producción (industrial o artesanal).
Durante el auge de la revolución industrial, la producción del tequila utilizo hornos de mampostería que funcionan por vapor. En la actualidad este proceso se sigue utilizando en la industria, que realiza el conocimientoen autoclaves de acero inoxidable calentadas mediante combustión de gas.
El agave se cuece homogéneamente en tan solo doce horas y esto elimina, en el caso del tequila, el gusto ahumado que, en cambio caracteriza al mezcal. La técnica tradicional consiste el cocer las piñas varios días de forma cónica que se asemejan en pozos.se construyen en el suelo y se forman con piedras de forma que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos
  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS