Museo del oro

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
HISTORIA Y GEOGRAFÍA I
Stefania Benavides Escobar 0901069
____________________________________________________________

__

DE LAS RAÍCES, LAS CONEXIONES Y EL HOY

”… Bague es la Gran Madre Creadora del Universo. Ella es la intangible, el pensamiento, la imaginación y la fuerza que vino. En Ella y en su pensamiento, está todo lo que hoy existe. En eltiempo espiral, cuando Bague pensó, su pensamiento se transformó en obra. Antes de esto no había nada. Así Bague, la gran abuela creó a los hacedores y formadores del universo y les dio la orden de comenzar la creación del universo”.[1]

Así empiezan los tiempos según la mitología Muisca. Los pueblos nativos americanos, dotados de infinita imaginación y sabiduría, tejiendo su historia con huellas,trazos y colores dibujan en su cotidianidad el camino a seguir por los seres nacidos de sus raíces y tal vez de las mismas madres durante más de 2.600 años.

Cuando alguien se refiere a un museo o a una galería, normalmente surge en la cabeza de sus congéneres, una idea encaminada a asociar dichos espacios con recintos plagados de tedio, frecuentados de manera exclusiva por adultos de edadesavanzadas, académicos, artistas o intelectuales. Como factor esencial para que se presente esa segregación social, se encuentra la existencia de ciertas prevenciones que interfieren en el interés de la población joven, impidiendo que acuda masivamente a estos lugares. Los tabúes se derrumban en el momento mismo en que cada persona pone un pie en su interior; liberándola de prejuicios y permitiendoque pueda sobrepasar las barreras que limitan su imaginación, ofreciéndole, consecuentemente, un universo de idealismo, repleto de recuerdos y sueños plasmados de formas múltiples. La visita a estos sitios, se convierte en una misteriosa y estupenda experiencia a la que todo ser humano debería brindarle una oportunidad; el riesgo de insatisfacción es mínimo.

En el año 1939, el Banco de laRepública decide crear el Museo del Oro con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio orfebre de nuestra nación. La colección, que cuenta hoy con más de treinta y cinco mil piezas de oro y tumbaga, junto con treinta mil objetos cerámicos, líticos y textiles es más que una exposición de objetos inanimados, siendo una recopilación de relatos contados de forma tangible, una construcción deconocimiento intelectual y sensorial que permite exaltar la conexión entre los antepasados y su descendencia. Está es sin duda la colección más grande de orfebrería prehispánica del mundo, declarada por el Ministerio de Cultura, junto con el edificio en el cual se alberga, como “Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional”. El Banco de la República patrocina también otras sucursales del Museo del Oro alo largo de Colombia:

- Museo del Oro Tayrona, Casa de la Aduana en la ciudad de Santa Marta.
- Museo del Oro Zenú, en la ciudad de Cartagena.
- Museo del Oro Quimbaya, en la ciudad de Armenia. Diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona.
- Museo del Oro en Quimbaya en Manizales, en la ciudad de Manizales.
- Museo del Oro Calima, en la ciudad de Cali.
- Museo del Oro Nariño, en la ciudadde Pasto.
- Museo del Oro Nariño de Ipiales, en la ciudad de Ipiales.
- Museo Etnográfico, en la ciudad de Leticia.

En la última década del siglo pasado, el Museo del Oro de Bogotá, precisaba ciertas reformas en cuanto a la distribución de sus piezas, en lo concerniente a la información científica que las explicaba y en su edificación misma. Es así como el connotado arquitecto Germán SamperGnecco, tuvo en sus manos la misión de diseñar un nuevo edificio y remodelar el existente, también de su creación, para conjuntamente formar las instalaciones de un nuevo museo que estuviera a la altura de las galerías más importantes del mundo. Una vez concluidas las obras propuestas, se dispusieron en su interior cuatro modernas salas, arquitectónicamente impecables, dotadas de sofisticada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Del Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo Del Oro
  • museo de oro
  • Museo Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo de Oro
  • Reseña Museo del Oro de Bogotá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS