museo del oro

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013



LEY DE VICTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS


1. JUSTIFICACIÓN DE LA LEY

La ley de víctimas es una herramienta legal que reconoce los daños que han sufrido miles de personas y comunidades por causa del conflicto armado interno colombiano, y que por ser víctimas de la violencia tienen derecho a saber la verdad de lo que les sucedió, a que se haga justicia y a obtener una justareparación. La restitución de tierras es el derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su predio cuando éste fue despojado o abandonado a causa del conflicto armado. La restitución no depende de si quien reclama tiene títulos o no, la ley no sólo busca devolver la tierra con su respectivo título de propiedad, sino también mejorar sus condiciones socioeconómicas para una vida más digna. Elproyecto expresa medidas del Estado que cobijan a las víctimas de varios tipos. Una es la asistencia, que es la ayuda que requiere cualquier persona en el momento en el que se le vulneró su derecho. Por ejemplo, asistencia médica o alimentaria.

La reparación incluye medidas económicas y simbólicas, entre otras. El proyecto define como reparación integral medidas de indemnización, rehabilitación,satisfacción, restitución y garantías de no repetición. No hay una suma exacta sobre el costo de la reparación, en los debates del proyecto se ha hablado de entre 10 billones y 20 billones de pesos. Está claro que la devolución absoluta de los bienes y una indemnización cabal del detrimento patrimonial de las víctimas no es posible.

La restitución es la devolución de un bien o un derecho a unapersona que lo perdió. El proyecto incluye un capítulo especial dedicado a la devolución de las tierras de personas que fueron obligadas a abandonarlas. Las tierras despojadas o abandonadas forzadamente suman 6,65 millones de hectáreas, entre 1980 y julio del 2010. Esta encuesta es la investigación más completa, hasta ahora, sobre el tamaño del despojo.

2. SÍNTESIS DE LA LEY
La ley devíctimas y restitución de tierras, fue estructurada en IX Títulos, algunos de los cuales tienen varios capítulos y 208 artículos. En este sentido, contiene un capitulo introductorio en el que se consignan 30 principios generales, de los cuales, entre otros, se pueden destacar: el principio de la dignidad, la igualdad, garantía del debido proceso, el enfoque diferencial, el respeto mutuo, el derecho a laverdad, la justicia y al reparación y el principio de participación.

La ley contempla además, un capítulo sobre participación de las víctimas en el proceso penal. Del mismo modo establece un conjunto de medidas tendientes a garantizar la seguridad, la protección de las víctimas y de los intervinientes en los procesos de reclamación de tierras. También, se dedica toda una parte al tema de laatención a las víctimas y a las medidas de asistencia. Del mismo modo, existe un capítulo dedicado a las reparaciones, con un imaginativo proceso para dinamizar la restitución de las tierras objeto del despojo. Finalmente, se establece el arreglo institucional que pondrá́ en marcha el sistema de atención y reparación y un importante capítulo dedicado a la protección integral de niños, niñas yadolecentes victimas. Del mismo modo, en cuanto a contenidos e importancia se refiere vale la pena destacar de la ley los siguientes aspectos:
- La definición según la cual se considera víctima a toda persona que sufra un daño como consecuencia de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario o las violaciones a las normas internacionales de Derechos Humanos ocurridas como consecuencia delconflicto armado interno.

-La ley define como periodo a partir del cual reconocerá́ el derecho a la restitución a las víctimas que hayan sido objeto de hechos de violencia ocurridos desde el 1o de enero de 1985., mientras aquellas personas que hayan sido víctimas por hechos anteriores a 1985, podrán acceder a una reparación simbólica y a la garantía de no repetición.

-Las declaraciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Del Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo del oro
  • museo de oro
  • Museo Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo de Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS