museo del oro

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
MUSEO DEL ORO Y MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA




















FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA
HISTORIA Y GEOGRAFIA DE COLOMBIA
BOGOTA
2013



INTRODUCCION


En este trabajo se va a tratar y a conocer la importancia que tiene los siguientes museos colombianos, Museo del oro y museo nacional, teniendo en cuenta las distintas riquezas e historias queguardan en su interior, las cuales nos ayudan a revivir los orígenes de nuestra Colombia teniendo en cuenta la importancia cultural de los indígenas.







































MUSEO DEL ORO


El Museo del Oro, en diciembre de 1939, el Banco de la República adquirió el poporo quimbaya, pieza de belleza extraordinaria con la que se dio inicio ala colección, que cuenta con alrededor de 59.479 objetos entre orfebrería, textiles, piedra y cerámica de los sitios arqueológicos más variados de Colombia.
Es una institución abierta al público cuya finalidad es la adquisición, conservación y exposición de piezas de orfebrería y alfarería del periodo precolombino de culturas asentadas en el territorio de la actual Colombia. Está ubicado en laesquina de la calle 16 con carrera 5.ª, en el costado oriental del parque Santander, en el centro histórico de Bogotá.
Posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga,1 cerca de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Expone piezas de diferentes culturas indígenas asentadas en laactual Colombia antes de la llegada de los europeos, entre las que destacan la Calima, los muiscas, la Nariño, la Quimbaya, la Sinú, la tairona, el San Agustín, la Tierradentro, la Tolima, entre otras.

PRIMERA EXPOSICIÓN
Se realizó sobre el año de 1940 en la sala de juntas del banco en 1947, se le asignó un salón para que pudiera ser apreciada por invitados especiales y, definitivamente, en elaño 1959, el Museo abrió sus puertas para el público en general.



Ilustración 1: Poporo Quimbaya



Ilustración 2: Balsa muisca una de las principales piezas del museo,
representa la ceremonia de la leyenda de El Dorado.


EXPOSICIÓN TEMPORAL HISTORIAS DE OFRENDAS MUISCAS

Los muiscas fueron un pueblo religioso. Antiguos habitantes de la Cordillera Oriental en Cundinamarca y Boyacá,en muchos momentos de su vida hicieron ofrendas que depositaron con devoción en lugares sagrados.
Trece ofrendas, testimonio de sus antiguos intercambios con los dioses, nos invitan a conocer aspectos antes desconocidos de su cultura. Acompañados por la observación minuciosa de los investigadores, descubrimos en ellas historias de caciques y sacrificios, de guerreros, madres y cunas, de momiasofrendadas.
Quince orfebres muiscas, maestros y aprendices, crearon estos conjuntos con un estilo único y una técnica personal.
Es la primera vez que reconocemos por su trabajo a orfebres individuales en la colección del Museo del Oro.
































Ilustración 4: construcción muisca



SALAS
El trabajo de los metales. Describe técnicasde minería y manufactura de la metalurgia antigua.
La gente y el oro en la Colombia prehispánica. Contextualiza el uso los metales dentro de la organización política y religiosa.
Cosmología y simbolismo. Explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales.
La ofrenda. Una moderna sala que representa la ceremonia de la ofrenda, a través de efectos visuales, sonoros y elcuidadoso montaje de piezas de orfebrería.
El exploratorio. Sala interactiva que promueve la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.


MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA

Es el más antiguo museo de Colombia. Su acervo se divide en cuatro colecciones: arte, historia, arqueología y etnografía. Su colección de arte colombiano, latinoamericano y europeo incluye pinturas, dibujos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Del Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo del oro
  • museo de oro
  • Museo Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo de Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS