MUSEO DEL ORO

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
GESTIÓN BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS






MUSEO DEL ORO
“LO QUE SALVO EL TIEMPO”






JEISON FERLEY NAVAS LOBOA
PRESENTADO A: ROGER LARA
FICHA: 627898-2





SENA
CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS
GESTIÓN BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS
BOGOTÁ
2014
INTRODUCCIÓN

Casi como un lugar sagrado místico y con demasiada historia es de lo que hablaremos en esteescrito, es ver la historia de nuestro país a través de artesanías e historias míticas que nos muestran la magia y aquellas creencias que hacían que las civilizaciones pasadas fueran menos materialistas y más humanas.
Ingresar al museo del oro, es pasar de la realidad a la fantasía, pues es ver como en esa época se utilizaba una técnica basada en pequeños detalles que hacían de sus figuras algoúnico y pues el pensar que todo era a mano en ese momento pues nos muestra las cualidades artísticas de esto indígenas y el esfuerzo y dedicación que le dedicaban a cada labor que cada uno de ellos ejercía.




















Museo del Oro, un mágico tesoro en el centro de Bogotá

Basta entrar al Museo para darse cuenta del carácter mágico del lugar. Todo el legado de lasculturas misteriosas, de la que solo poseemos visiones fragmentarias, está ahí, a la vista de los visitantes.
Lo que se expone es apenas lo poco que queda, lo que quedó después de la barbarie y el saqueo, un tesoro que ensoñaría cualquier bucanero. Cientos, millones de piezas sobrevivientes a la niebla de los días, al óxido del tiempo, nos dan a pensar que esta gente, nuestros antepasados, debieronser nombrados Gente de Oro.

http://www.colombia.travel/es/informe-especial/615-museo-del-oro-un-magico-tesoro-en-el-centro-de-bogota

















OBJETIVOS

Solo pretendo con este escrito mostrar la riqueza perdida de este país y no me refiero económicamente sino culturalmente pues en el museo del oro lo que encontramos es eso tradición cultura y quizás enigma puesdetrás de cada figura hay una historia que si bien conocemos el porqué de algunas, jamás sabremos que pasaba por la cabeza de estos ancestros que creían que los dioses eran el sol, la luna, los ríos, el viento; hoy nos puede parecer historias de Hollywood y Disney pero la realidad es que todo aquello que se creía en esa época daba paz y armonía en la vida cotidiana de estos indígenas.No sólo brilla el oro
Por Santiago Mutis
Hace doce años el Museo del Oro mandó imprimir un catálogo de sus piezas maestras, y por casualidad de mi oficio de editor me tocó ver el espanto del ejecutivo de la imprenta al descubrir que, en el primer ejemplar impreso, en la página correspondiente a la pieza número trece no había nada, faltaba aquella figura y en su lugarbrillaba el vacío, el vistoso fondo negro con que el Museo suele reproducir sus piezas de oro. Este agujero negro le erizó la espalda a nuestro hombre de empresa: devolución del trabajo, repetir la edición, pagar el daño, perder el puesto... fue el zapateo de los despiadados duendes que oyó en su torturada cabeza. Sí, ¡el número 13!, ese terrible número símbolo de nacimiento y muerte, luz y sombra deesta vida y la otra, principio y fin de todas las cosas, rueda de la fortuna puesta en movimiento, número sagrado de la astrología... en fin, un número que aun en nuestra incultura sigue atemorizando a la gente, por su mala sombra.

Ante la palidez del pobre hombre, una persona que estaba con nosotros en la oficina le dijo, acudiendo en su auxilio: «Qué te pasa, hombre, muéstrame la tragedia, aver...», y tomando el ejemplar en sus manos se asomó al tal agujero... y quedó lívido, pero a él lo rescató una misteriosa alegría: «¿Sabes cuál es la figura que falta?¿Has leído?». Y nos leyó el texto que acompañaba la figura invisible. «La presencia muda de este hombre precolombino nos hace pensar en los enigmas de un pasado que nunca podremos develar».

Hoy lamento que la imprenta, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Del Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo del oro
  • museo de oro
  • Museo Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo de Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS