Museo Del Oro

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Remate De Bastón En Forma De Felino Enfrentando A Cocodrilo.
3.9 x 6.3 CM Guaranda, MAJAGUAL, SUCRE, LLANURA DEL CARIBE, PERIODO ZENÚ TARDÍO
1000 D.C. -1600 D.C.
SALÓN DE COSMOLOGÍA Y SIMBOLISMO

Cerca a la conquista española, la población Zenú de Serranía de San Jacinto y del bajo río Magdalena se dedicaron en su orfebrería a la creación de adornos pequeños, hechos de fundiciones de cobrey oro. Esta es una imagen, de un bastón en forma de felino enfrentando a un cocodrilo. Es una pieza antropomórfica pequeña llena de detalles como, radiaciones concéntricas, se define muy bien los rostros y cuerpos separando, en cuanto su representación, al felino del cocodrilo, es decir, en la imagen se distingue al felino del cocodrilo.
La pieza es muy rica en detalles. El felino, empezando porsu rostro, tiene un gran hocico, ojos y nariz orejas y una especie de hilo que representa como una melena o una crin como el de los caballos. Estas representaciones son abstracciones que no solo asemejan al del animal, sino también al rostro humano, pareciendo así, un felino humanizado. El cuerpo del felino, más que parecen el de un felino, parece el du un anfibio como la lagartija o una iguana.El cuerpo está constituido o formado por cuatro radiaciones concéntricas de donde nacen las patas, la continuación de la crin hasta casi la punta de la cola, la cola enroscada parece la de un camaleón más que la de un felino. Sus patas parecen cuatro manos, de hecho son cuatro brazos con manos y con pulgares oponibles. En la parte de abajo sobre su abdomen sobresale un pequeño pene, símbolo defertilidad. Esta representación antropomorfa, parece la representación de un hombre que, con todo el carácter de un felino, domina sobre las otras especies y tiene la capacidad de crear o de procrear seres igual a él, de ahí la importancia del pene.
El cocodrilo, por su parte, es un solo cuerpo, que en vez de parecer un cocodrilo parece una serpiente. Su boca es conjunto de dientes, semejando muybien la boca real de un cocodrilo, con excepción de la curvatura. Lo que continua son sus ojos y lo que parece pelo sobre la cabeza, en realidad parece como una peluca. El resto de su cuerpo es alargado y parece, que tenía unos brazos, ya que hay como unas hendiduras donde posiblemente estuvieron ubicados los brazos. Esta representación puede ser como un simbolismo de las tribus enemigas por la“humanización” de la pieza al agregarle pelo sobre su cabeza. También podría ser la representación, como ya habíamos dicho, de la naturaleza dominada por el hombre, en este caso la naturaleza representada pos un cocodrilo.

TALLER BOYACENSE
RETABLO TRÍPTICO
VIRGEN DE MONGUÍ
SIGLO XVIII
Madera tallada, dorada y
Policromada

Esta pintura, es una pintura de de la virgen de Monguí, municipiode Boyacá. Según la iglesia católica esta virgen originalmente iba para Sogamoso como regalo del Rey Felipe II, pero por equivocación termino en Monguí. Ellos devolvieron la imagen a Sogamoso, pero misteriosamente volvió a la parroquia de Monguí, esto sucedió 2 o 3 veces dando a entender que era la voluntad de Dios que la imagen estuviera en esa parroquia. En el retablo de la virgen de Monguí aparece en el centro la virgen con el niño y José cubriéndolos. En el lado derecho izquierdo y derecho a parecen 2 imágenes desgastadas de las cuales no se encontró referencia.

La imagen central, la virgen de Monguí, es una copia de la imagen real. La obra se encuentra muy deteriorada. Utiliza una gama de color frio y tiene poca luminosidad dada, tal vez, por la vejez de la obra. El cajón dondese encuentra esta torcido y gastado. También contiene unos ornamentos que parecen escudos de armas y por encima sobre sale 2 especies de “volutas”. En cuanto al color predominan el rojo y el dorado, lo más seguro, como símbolo de majestuosidad, de realeza, también deja ver un poco el pensamiento religioso de la época donde a través las imágenes son conducidas las masas a una religión en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Del Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo del oro
  • museo de oro
  • Museo Oro
  • Museo de Oro
  • Reseña Museo del Oro de Bogotá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS