Museo Del Templo Mayor

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Templo mayor
En el templo mayor se pueden observar muchas cosas como por ejemplo de como cultivaban sus Dioses, Sus armas, Es un recorrido tal vez para muchos no muy divertido pero con forme va avanzando se vuelve cada vez mas interesante y quizás divertido hay muchas cosas que ver que leer pero hay cosas para entretenerse como pantallas y hay talleres esto es un poco de lo que yo entendí,aprendí , y que yo anote por que pensé que era de lo mas importante por lo menos en mi opinión estuvo muy padre cuando ya vas viendo mas y mas cosas por que sinceramente a mi al principio se me hiso aburrido pero ya después se me paso y ya quería ver y seguir viendo mas cosas y aprendí muchas cosas.
De todos los hallazgos realizados en el marco de este programa, resulta de particular importancia lalocalización de cerámica tolteca de la fase Tula (900-1000 d.C.), la ubicación del Juego de Pelota más importante del Recinto y siete ofrendas dedicadas a Tláloc, encontradas en las casas de las Ajaracas y Las Campanas, estas últimas construidas sobre la plataforma del Templo Mayor.

Entre los descubrimientos más tempranos destacan los monolitos de Coatlicue y la Piedra del Sol (realizados enlos años de 1790 y 1791 respectivamente). Los trabajos con un control arqueológico en el área del Recinto Sagrado inician en el año de 1900, bajo la supervisión de Leopoldo Batres, con la construcción del colector de aguas negras, el cual destruye todas las etapas constructivas del Templo Mayor en un diámetro de 2 metros. Hacia 1913, Manuel Gamio excava en el área y encuentra la esquina S-W delTemplo Mayor. Posteriormente se realizan excavaciones en la que se ubican una serie de ofrendas, pero es hasta 1978,a raíz del descubrimiento de Coyolxauhqui, que de inician los trabajos del Proyecto Templo Mayor.

Otro de los temas abordados en esta sala es el ritual del auto sacrificio, que consistía en perforarse ciertas partes del cuerpo, con navajillas de obsidiana, puntas de maguey opunzones de hueso. Una vez ensangrentados se colocaban en unas bolas de heno llamadas Zacatapayoli, como una ofrenda a los dioses.

También pueden observarse objetos relacionados con rituales como el sacrificio humano, como por ejemplo, los cuchillos-rostro, así como las impactantes máscaras-cráneo. Así mismo, se exhibe un grupo de cráneos de decapitados, los cuales presentan las característicasperforaciones en el temporal por las que se cruzaba una estaca para colocarlos en el altar Tzompantli. Además, estos cráneos presentan huellas de haber sido desollados, antes de ser exhibidos en dicho altar.
Sacrificio humano
Este tipo de rito se realizaba de diversas maneras y una de ellas era el empleo de una piedra de sacrificios, un cuchillo de pedernal y un recipiente para ofrendar los corazones,llamado Cuauhxicalli.

Revestía gran importancia ya que era la manera en que a la muerte siguiera la vida, tal como ocurría en la naturaleza, en la que a lo largo del año había una temporada de secas donde las plantas morían y una temporada de vida, en que la lluvia hacía renacer los frutos de la tierra, como parte de un ciclo constante.

A través del sacrificio humano se ofrendaba lo máspreciado, la sangre y la vida misma, para que a través de la muerte surgiera la vida.

Además, objetos provenientes de la zona mixteca, como es el grupo de figurillas de piedra verde, conocidas como penates, y que representan, en su mayoría, al dios Tláloc. De la actual Oaxaca es un grupo de joyas hechas en oro y plata. Los objetos de coral, caracoles y concha, trabajada en relieve, sonoriginarios del océano Pacífico, del Golfo de México y del Caribe mexicano. En esta sala, resulta sumamente relevante un enorme grupo de piezas llegadas de la zona de Mezcala, en el actual Estado de Guerrero, que representa máscaras, cabezas y figuras humanas de cuerpo entero.

Es importante señalar que en esta sala se exhiben objetos de culturas anteriores a la mexica, entre los que destacan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo Mayor Museo
  • Ensayo del museo del templo mayor
  • MUSEO DEL TEMPLO MAYOR
  • MUSEO DEL TEMPLO MAYOR
  • Museo Del Templo Mayor
  • Museo del templo mayor
  • Museo Del Templo Mayor
  • Museo del templo mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS