MUSEO ESTANQUILLO HISTORIA

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014









Desde de que México nace como país independiente, los principales actores políticos entienden la importancia que tiene el debate por la historia, símbolos patrios, loshéroes y las fechas por la lucha en el poder.
En el museo “del estanquillo” nos hablan de la Intervención francesa, la batalla del 5 de mayo en que las tropas mexicanas encabezadaspor el general Ignacio Zaragoza, derrota a las tropas de Napoleón III en Puebla se vuelve para los liberales un símbolo de resistencia contra el invasor.
Durante la República restaurada,los principales caudillos liberales Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz encabezan sendos bandos que pelean con todos los medios por el poder de la República.
En estaépoca el debate de la historia también juega un papel muy importante.
Las primeras décadas de vida de la nación mexicana están marcadas por la lucha entre liberales y conservadores.Esta lucha es una confrontación de dos proyectos de estado y de nación de dos visiones irreconciliables del mundo.
Los conservadores son partidarios del antiguo régimen son centralistaspro-monárquicos, tienen en la iglesia un solido y poderoso aparato ideológico (que tiene un peso enorme en un país por la cual la inmensa mayoría de la población esta conformada porcatólicos devotos).
Los liberares encuentran en el modelo norteamericano su gran inspiración, buscan establecer una republica federal y defienden ideales que en el siglo XIX son sinónimo demodernidad: la libertad de pensamiento, de comercio entre otras.
La lucha entre liberales y conservadores se prolonga de 1821 a 1867, es una lucha ideológica, política, económica,diplomática, social y militar que deriva en una cruenta guerra civil (La Guerra de reforma ), y culmina con un conflicto internacional : “La intervención francesa”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo del estanquillo
  • El museo del estanquillo
  • Museo Del Estanquillo
  • Museo del Estanquillo
  • Museo del Estanquillo
  • Museo estanquillo
  • Reporte museo del estanquillo
  • museo del estanquillo para mandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS