Museo Frida Kahlo

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
~INTRODUCCION~

El museo trata de la señora Frida Kahlo, quien fue una de las pintoras más importantes de nuestro país, y dicho museo se encuentra en su casa, donde se muestran distintas pintura se explica acerca de cómo vivía, de lo que pintaba y de lo que le sucedía, sus sentimientos,

LA VIDA INTENSA DE UNA ARTISTA

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907. Fuela tercera de las cuatro hijas que tuvieron Guillermo Kahlo -de origen húngaro-alemán- y Matilde Calderón. Desde pequeña, Frida se enfrento a la enfermedad. A los seis años contrajo poliomielitis. La cortedad de su pierna derecha no le impidió realizar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y pensar a dedicarse en la Medicina. Sin embargo, a los dieciocho años, el 17 de septiembre de1925, Frida sufrió un trágico accidente. El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía.

Debido a las heridas y a la inmovilidad a la que se vio sometida los primeros meses, Frida comenzó a pintar, alentada por sus padres. Más tarde se relaciono con varios artistas, entre ellos Tina Modottí, quien la introdujo al mundo de la bohemia y el arte. Frida conoció a Diego Rivera, con quiencontrajo matrimonio en 1929. La pareja vivió en diferentes puntos del país y en diversas ciudades de los Estados Unidos.

En esta primera sala dedicada a Frida, se presenta, por un lado, su obra al oleo. Las telas del artista reflejaron no solo su estado de ánimo, sino su postura ante el mundo, así como los temas que la obsesionaron: el autorretrato y la infertilidad. Aquí, esta se representa entres momentos: la incapacidad de ser madre, materializada en paisaje del pedregal; el aborto en Frida y la cesárea, y el deseo de concebir, que ejemplifica la naturaleza muerta y cuyo marco de madera fue diseñado por la artista en alusión a la matriz. Sin embargo, en la sala impera la esperanza y la pasión por la vida que impulso a la artista a pintar su famoso cuadro VIVA LA VIDA.

Aquí tambiénse expone otro de los temas más recurrentes en la obra de Frida: el retrato, Dado que su padre era fotógrafo, Frida aprendió y se inspiró en él. Aquí cuelga una serie que realizara la autora a sus amigos y conocidos, con el estilo que caracteriza las imágenes de Kahlo: escenas sin perspectiva y con colores vivos, en homenaje a la pintura popular mexicana.


Diego y Fridatransformaron la casa de los padres de Kahlo en su propio hogar. Rivera proyecto esta chimenea de inspiración prehispánica, de líneas geométricas y austeras, con el gusto contemporáneo y el diseño armonioso del art déco. Se trata de escultura y arquitectura perfectamente integradas como Diego lo sabía hacer y tal como lo realizo en el Anahuacalli.





LAS PASIONES DE FRIDA
Lacasa azul es testimonio de las pasiones e inspiraciones de Frida: retratos, fotografías realizadas por la propia artista, libros intervenidos con dibujos y poemas, cartas, cerámicas y vestidos. En esta sala se encuentra la paleta de colores de Frida, rescatada a través de una profunda restauración. Esta pieza se acompaña de un extracto del diario íntimo de Kahlo, en el que la pintora describa ydota de emociones a cada color utilizado en ella.

También se muestran dos cuadros, Paisaje de Nueva York y Autorretrato que, a pesar de estar inconclusos, muestra todas las características de la pintura Kahlo: el trazo, la mirada fija, la indumentaria y la carga emotiva.

La actitud comprometida de la artista la llevo a ser miembro del Partido Comunista Mexicano y maestra de la Escuela Nacionalde Pintura y Escultura La Esmeralda. La pintora realizo muy pocas exposiciones de su obra: en la Julien Levy Gallery, en Nueva York (1938); en la Galería Renou et Colle, en Paris (1939); en la Galería de Arte Mexicano, de Inés Amor (1940), y en la Exposición Internacional de Surrealismo, en la Galería de Arte Contemporáneo, perteneciente a Lola Álvarez Bravo (1953).

PALETA DE COLORES DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Museo Frida Kahlo
  • Reporte museo de frida kahlo
  • Museo Frida Kahlo
  • Frida kahlo museo
  • Museo virtual de Frida Kahlo
  • Museo Frida Kahlo
  • Museo De Frida Kahlo
  • Reporte del museo de frida kahlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS