Museo hombre

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
PROFESORA, REINA C. ROSARIO FERNANDEZ
VISITA AL MUSEO DEL HOMBRE DOMINICANO
PRACTICA VALOR DE 10 PUNTOS

1) En el Museo del Hombre Dominicano, describes, qué ves en los dioramas de las Culturas Pre agrícolas.

Dentro del primer diorama se observan indios cazando a un manatí donde tres lo tiene sostenidos por el cuello por una soga para que no sepueda escapar utilizando como medio lanzas. En el siguiente se representan tainos en distintas labores, mujeres tejiendo hamacas, guayando la yuca, atendiendo a los niños… mientras los hombres hacían rituales. En otra se ven tainos realizando pesca en canoas, con lanzas y punta, como medio de atrapar los peces para la comida.

2) (Fíjate bien en los mapas y dioramas), investiga cuáleselementos demuestran que nuestros aborígenes proceden de América del Sur.

Los más antiguo habitantes de las Antillas mayores llegaron desde algunos lugares de Centro y Sudamérica ante del 3000 ac. No hay evidencias de rutas migratorias precisas, sin embargo los lugares de centro y Sudamérica, preservan similitudes importantes en cuantos a los instrumentos, formas de fabricación y materia prima consitios en las Antillas. Los aborígenes que procedieron de América de Sur utilizaban instrumentos como  Baril, Punta, Raspadores, Tejadores, Nódulos, Núcleos… y su forma de fabricación y la utilización de materias primas, mientras que los llegado de América del Sur, navegaban en balsas y  canoras y eran distinguidos de los demás por su costumbres de alimentarse de raíces.

3) Elabora un esquemade las semejanzas y diferencias entre los Sub-tainos y los Tainos.
* Los Sub-tainos tenían una agricultura extensiva.
* Los tainos tenían una agricultura intensiva y mayor desarrollo social.

4) Describes las principales características del arte taino.

Su arte se caracterizaba por la representación de dioses y cerámicas religiosas. Entre sus piezas más destacadas estaban lasvasijas, los amuletos, el burén, los dagolitos, los cemi y dentro de sus instrumentos musicales estaban las maracas y los tambores. Tenían un gran arte para la artesanía, sus cerámicas, caracterizada sus diferentes formas y decoraciones geométrica, así como la representaciones religiosas en las asa de las vasijas.

5) Investiga y explica los principales ritos funerarios de la cultura taina(describes lo que ves en los dioramas que representan ritos funerarios y entierros tainos)

En el primer diorama, el hombre consideraba la muerte un traslado en el que el alma llegaría a un sitio aparte donde iban los muertos para eso y para que tengan compañía se le enterraban con una o dos mujeres (bajo el estado de droga). Tirados a una fosa.
La muerte de los caciques era no obstante seguida, porunas series de ritos funerarios que podían llegar a durar más de un año, tras su fallecimiento transcurría un periodo de tiempo de varios días e incluso meses en que permanecía encubierta la noticia, durante el cual se realizaba.

6) Describes los principales ceremonias tainas, listas los objetos ceremoniales que puedes observar en los diversos dioramas

Principal rito religioso, la Cohoba,mediante esta, se realizaba la inhalación de un polvo alucinógeno que daba paso a la entrada de un estado de trance, creyendo comunicarse con sus dioses o espíritus a los que invocaba. El polvo alucinógenos empleado en la cahoba era colocado sobre un plato de ofrendas que generalmente tenían los ídolos tallados sobre la cabeza, se inhalaba mediante unos cañutos en forma de Y, los participantes enesta ceremonia se decoraban el cuerpo para la ocasión y, al entrar al recinto, eran recibidos por el cacique, quien tocaba el tambor de manera, sentándose luego en cuclillas, en torno al cemi arte donde se practicaba el ritual.
El Areito, ceremonia importante. Era una expresión musical de cantos y danzas, completada con recitaciones de hechos y hazañas ocurridas en tiempos antepasados. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo el hombre
  • museo del hombre
  • Museo del hombre
  • El museo del hombre
  • Museo Del Hombre
  • Museo Del Hombre
  • Museo del hombre
  • Visita Al Museo Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS