Museo Hombre
Fue inaugurado el 12 de octubre 1973 diseño del Arq. José Antonio Caro Alvarez, expone los restos de la figura precolombina, reconstruye: los usos, las costumbresy el folklore actual. En la entrada las estatuas del padre Bartolomé de Las Casas, de Enriquillo y del esclavo negro Lemba. En la gran sala de entrada, los autos que han transportadoalPapa Juan Pablo II en sus visitas al país.
Tercer piso encontramos varias salas:• Sala del Paleoindio: Se aprecia el itinerario de las emigraciones de los primeros indios, que apartir del 6,500 a.C. viniendo del Guatemala, llegaron a Santo Domingo tierra inhabitada en el 2,600 a.C.• Sala del Mesoindio: Documenta sobre los medios de supervivencia del hombre enla isla; y reporta las primeras llegadas de las tribus desde Sudamérica. • Sala del Neoindio: Primeras formas de agricultura y primeros objetos de barro cocido, y muestra de losinstrumentos de uso cotidiano. Se reproduce también una sepultura de la época. • Sala Precolombino: 1,000-1,500 d.C. muestra la deformación intencional de la cabeza como signo de belleza.• Sala de las cerámicas: Evolución y técnicas 200-1,500 d.C.• Sala de los métodos de vida: Se reproducen los lugares, los ambientes y los métodos de vida de los indios.• Sala delsiglo XV: Objetos varios de la época.
En el cuarto piso la:• Sala Etnológica siglo XVI y XVII: Diversos testimonios de las fases del descubrimiento, datos sobre el gobierno, religión yaspectos de la vida; estudios sobre las rutas de los esclavos, los trabajos, los castigos y sobre los ritos Vudú. Se puede notar la deformación intencional de la cabeza practicada enla infancia por los Taínos mediante el uso de tablillas en la frente y el occipital como símbolo de belleza. Llamado por los antropólogos “Tabular oblicua y tabular erecta”.
Regístrate para leer el documento completo.