Museo Intervenciones

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
EX-CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES DE CHURUBUSCO

HISTORIA DEL EXCONVENTO
El Convento de Churubusco, palabra que proviene del náhuatl "Huitzilopochco" que significa lugar del templo de Huitzilpochlti, tiene sus orígenes en los primeros años del siglo XVI, al establecer los recién llegados misioneros franciscanos un centro de evangelización en lo que anteriormente había sido un pobladoprehispánico que databa del año 1065 d.C. Para su construcción los misioneros emplearon como en muchos otros casos de nuestro país, las mismas piedras de los templos prehispánicos para la realización de los distintos espacios religiosos, quedando el templo dedicado a la advocación de Santa María de los Ángeles. Años más tarde, el convento pasó a manos de los misioneros dieguinos, también conocidoscomo franciscanos descalzos, que con el paso de las décadas y gracias a los donativos de varios personajes del periodo virreinal, pudieron agregar nuevos espacios y mejorar las instalaciones con que contaban. Así el conjunto se encuentra integrado por una capilla y un área de habitaciones y claustro protegidos al norte con una huerta con árboles frutales, ventilando e iluminando sus espacios pormedio de tres patios interiores así como por las huertas y el patio del descanso localizados al sur del convento.
Durante 1847, en plena intervención norteamericana, el convento fue designado sitio estratégico, razón por la cual funcionó como base de operaciones para el ejército mexicano para la defensa de la Ciudad de México, sin embargo el 20 de agosto de 1847, este convento fue escenario deuna cruenta batalla en la que participaron las tropas mexicanas apoyadas por el famoso batallón de San Patricio que desde entonces hermana al pueblo de México con la República de Irlanda.
De 1876 a 1914 el edificio sirvió como un hospital militar. Durante la década de 1920, funcionó como una escuela de pintura; a finales de la misma década y hasta 1960 el lugar fue un museo dedicado a las propiasactividades conventuales que tuvieron lugar en el inmueble así como a la historia del transporte en México. Finalmente el 13 de septiembre de 1981 — fecha en que se conmemora a los Niños Héroes — mediante un decreto presidencial el recinto fue dedicado a las intervenciones extranjeras que han existido a través de la historia de México
Posteriormente, tras la nacionalización de los bienes del clero,el convento pasó a manos del gobierno mexicano que tras varios años de abandono lo convirtió en el Museo Nacional de las Intervenciones, mismo que abrió sus puertas en 1921 y en el cual se exhiben distintos objetos de gran valor histórico de las distintas invasiones que el país sufrió durante el siglo XIX, en un extraordinario marco histórico que sumerge al visitante en la apasionante historia deMéxico
El Museo Nacional de las Intervenciones es uno de los cinco museos que tiene en custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que se recuerdan las distintas injerencias extranjeras que México enfrentó, entre 1825 y 1916.
Se trata de una etapa caracterizada por una constante intervención en asuntos internos de parte del gobierno de Estados Unidos, España y Francia,que propiciaron la intriga política, el chantaje diplomático y la intervención armada, con el fin de efectuar un despojo territorial o de imponer a un monarca extranjero.
Dichas injerencias del pasado, fueron enfrentadas con una tenaz oposición a través de las armas o de la acción política, con el firme propósito de defender nuestra soberanía. Sin embargo, la consolidación del proyecto de Naciónse dio después de años difíciles y azarosos en los que se padecieron diversas intervenciones extranjeras importantes.
Gracias a que se ha conservado adecuadamente, es posible apreciar los espacios que fueron de uso cotidiano entre los frailes, como la cocina, el refectorio, la antesacristía, el portal de peregrinos, la huerta, el baño, los claustros, las capillas y las celdas, entre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De Las Intervenciones
  • Museo de las intervenciones
  • Museo de intervenciones
  • Museo de intervenciones
  • MUSEO DE LAS INTERVENCIONES
  • Museo de las intervenciones
  • Museo Intervenciones
  • Museo De Las Intervenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS