Museo Leon Trotsky

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
MUSEO CASA LEON TRONSKY
Visita al museo Casa Leon Trotsky

Quien llego a México como exiliado, aquí el general Lázaro Cárdenas fue quien le dio asilo político y le permitió permanecer aquí hasta el día de su muerte. Vivió primero en la Casa Azul, residencia de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, y posteriormente en la casa donde ahora se halla el museo que lleva su nombre.

El museo sefundó en 1990 en lo que fuera la casa donde vivió Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, líder revolucionario ruso, quien al ser perseguido por José Stalin, tras la revolución bolchevique de octubre. Es muy interesante y se podría decir que está dividido en dos partes, en la primer parte, hay una serie de retratos de León Trotsky y la biblioteca que lleva por nombre “RafaelGalván” que posee más de seis mil volúmenes de temas primordialmente de ciencias sociales, economía y política.
*Sus obras principales fueron:
 1905 Resultados y perspectivas (1906)
 El socialismo en los Balcanes (1910)
 La guerra y la Internacional (1914)
 Jean Jaurès (1915)
 El derecho de las naciones a la autodeterminación (1917)
 Lenin como tipo nacional (1920)
 Las lecciones dela Comuna (1921)
 Literatura y revolución (1924)
 En España (1924)
 Historia de la Revolución rusa (Dos tomos, 1929 a 1932)
 Mi vida (1930)
 La revolución permanente (1930)
 La revolución traicionada (1936)
 Stalin (1940)

En la segunda parte está su casa y una casa de guardias.

En el segundo nivel se encuentran las oficinas administrativas y el auditorio del museo, que tienecapacidad para mas de 80 personas y en el se realizan conferencias, presentación de libros, audiovisuales educativos y otras actividades. En el costado izq. Esta la taquilla y la entrada a la sala de exhibiciones permanentes, donde se exhiben fotografías de la familia, así como la llegada a México en enero de 1937 y de los personajes que lo rodearon durante su exilio en nuestro país, como DiegoRivera, Andre Bretón y Frida Kahlo, están también las fotos tomadas por Alex Butchman de la comparecencia de Trontsky ante la Comisión Dewey, de la llegada de su nieto Esteban Volkov a México en 1939 y de los personajes de participaron en los atentados que sufrió en mayo y en agosto de 1940, donde figuraban los cómplices, su asesino, el proceso judicial en su contra, su velorio y la cremación de sucadáver.

En la casa de guardias se exhibe una colección fotográfica permanente que muestra a la familia de Trotsky, su participación en la revolución bolchevique y el árbol genealógico de su familia.

En los jardines de la casa se encuentra la estela funeraria que el arquitecto Juan O´gorman diseñó en honor de este personaje y que resguarda las cenizas del líder y las de su esposa NataliaSedova. Hay unas pequeñas jaulas que León Trotsky hizo con sus propias manos para algunas gallinas y conejos que le gustaba recoger y cuidar.
Eran como sus mascotas y se dice que les dedicaba una gran parte de su día para cuidarlas, darles de comer y todo lo que necesitaran.

Afuera, de lado izq. De la entrada principal, se halla la entrada al viejo torreón que se alza sobre la casa. Es unmirador y fue construido por el antiguo propietario del predio, Don Antonio Turati, un científico italiano que se estableció en México a mediados del siglo XIX y que tenía allí un taller donde se tallaban todo tipo de lentes y un laboratorio que era sede del Instituto Óptico Científico. Desde sus alturas se dominaban los predios aledaños a la finca, así como las diferentes vías de acceso

En elcentro de la sala de Casa de Guardias se exhiben un par de gorras de las que se usaban en la época en que Trotsky dirigió al ejercito rojo y en el camino hacia la salida se exhiben fotos de sus otros exilios en Turquía, Francia y Noruega y un mapa con las rutas seguidas por el revolucionario en los años previos a sus exilio en México. Al final un árbol genealógico de la familia de Leon Trotsky en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo de leon trotsky
  • Museo Casa León Trotsky
  • Museo de león trotsky
  • Museo leon trotsky
  • Museo de León Trotsky
  • Museo Leon Trotsky
  • Casa Museo Leon Trotsky
  • Museo Casa De León Trotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS