Museo louvure

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
De tantas edificaciones y construcciones que he visto, tantos lugares que he visitado, visto por Internet o en fotos, mi preferido es y siempre el Museo Louvre en París. Es uno de los museos más importantes de todo el mundo. Este museo cumple los 3 aspectos de Vitrubio que son: firmeza, belleza y funcionalidad.

Está ubicado en París, Francia en el antiguo Palacio Real de Louvre pero en laactualidad promueve la inauguración de 2 subsedes, una en Abu Dabi, Emiratos Árabes y otra en Lens, Francia.

El Louvre es el museo más visitado del mundo anualmente y es muy conocido gracias a la Gioconda (La Mona Lisa) de Leonardo Da Vinci, la cual es mi pintura favorita tanto como de Da Vinci como en general.

El origen de dicha edificación es remontada al siglo XII, poco a poco fueembellecido con aplicaciones renacentistas y a lo largo de los años monarcas como Francisco I y Enrique II fueron planeando reformas que dieron como fruto la residencia real renacentista pero quien verdaderamente bosquejo el proyecto fue la Reina Catalina de Médecis cuyo proyecto fue retocado por Enrique IV tiempo después de las guerras de religión.

En 1546, durante el reinado de Francisco I, se inicióla edificación del Louvre, según proyecto del arquitecto francés Pierre Lescot. Su primitiva estructura fue aumentándose durante los reinados de casi todos los monarcas posteriores. A principios del siglo XVII, cuando reinaba Enrique IV, se concluyó, rodeando el Sena, la Grande Galerie, que en la actualidad es la principal galería de pintura. Más tarde, con Napoleón III, se añadió un ala en la zonanorte, que recorre la célebre rue de Rivoli. El museo cuenta con una grande colección de pinturas, esculturas y demás demostraciones artísticas gracias al esfuerzo tanto como del coleccionismo de la monarquía francesa como de muchos hombres de la Erudición.

Inmediatamente el arquitecto Ieoh Ming Pei diseñó la anhelante renovación la cual fue hecha en la década de 1980; la pieza más patentefue la pirámide de cristal que fue inaugurada en 1989 para centralizar la entrada de los turistas y visitantes quienes ingresan a el museo procediendo por dicha pirámide hasta un recibimiento subterráneo el cual da acceso a numerosas salas del museo.
Este museo atesora aproximadamente de 445000 piezas de las cuales sólo 35000 están exhibidas. A pesar de las constantes remodelaciones y ampliacionesel museo no posee la cabida necesaria para exponer en su totalidad las obras que contiene, razón por la cual se edificaron las dos sedes adicionales.

Tiene varias colecciones. sus colecciones congregan arte de todas los épocas y culturas en cerca de trescientas mil piezas.
Sus extensas colecciones tienen como resultado de un arrojo histórico: por un lado, el coleccionismo real floreció a loextenso de varios siglos, y por otro el arrojo de los hombres de la Ilustración y la labor desamortizadora de la Revolución francesa. La inauguración del Louvre en 1793 simbolizó, dentro de la historia de los museos, la transferencia de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de posesión pública para disfrute del vinculo de la sociedad. Porello el Louvre constituyó el primero de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos.
En aquel tiempo y hasta mediados de siglo, en pro de recobrar y restablecer el museo, se fueron fundando y componiendo nuevas salas: En 1826 se inaugura la sección de antigüedades egipcias, a cargo del explorador de los principios de la escriturajeroglífica, Jean-François Champollion, se crea en 1827 el Museo de la Marina, así como la Galería española Luis Felipe entre 1838 y 1848, y los museos asirio, mexicano, argelino y etnológico.
Napoleón III completa entre 1857 y 1861 los trabajos que reúnen el Louvre a las Tullerías. En 1871, en los últimos días de la Comuna, el palacio de las Tullerías, símbolo de la monarquía, fue encendido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos
  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS