MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA

Páginas: 26 (6407 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Josue Jair Rojas Lopez
Gpo.: 103
ESC. Preparatoria Ignacio Manuel Altamirano
Proyecto: “MUSEO DE MEMORIA Y TOLERANCIA”
Ética & Valores








MEMORIA

El rescate de la memoria debe de ser un llamado a la no violencia, plantea una declaración de principios de la humanidad, hace un llamado a la acción. Nunca más. Una vez más nunca más.
El estudio de los genocidios es fundamental paradesarrollar estrategias que los prevengan y detengan.
Nunca más para todos los seres humanos en todos los lugares en todo momento.
Transitar por los horrores del pasado es una forma de enaltecer la memoria de las víctimas, pero también una forma de impedir que su sufrimiento quede en el olvido y que episodios semejantes lastimen nuevamente a la humanidad. Recordar para aprender; aprender para no repetir.RAÍCES DEL HOLOCAUSTO
ANTECEDENTES
En el Siglo XX, Europa era modernidad, pues se había consolidado durante siglos como el continente más próspero del mundo; cuna del arte, la cultura y el pensamiento; a la vanguardia en ciencia y tecnología. Paradójicamente, de la mano del progreso, germinaban el fascismo y las teorías de superioridad racial. El Holocausto aconteció en un civilizado continente,cuna del arte y la cultura, a la vanguardia en ciencia y tecnología e inmerso en la modernidad y el progreso.
HITLER AL PODER.
Al término de la Primera Guerra Mundial, los países vencedores obligaron a Alemania a firmar el Tratado de Versalles, en el que le impusieron severas restricciones territoriales, militares y económicas.
Se instauró un nuevo régimen democrático conocido como la República deWeimar que perduró hasta 1933, la República de Weimar no pudo contener el desempleo y la pobreza. Cuando finalmente se vislumbraba una ligera recuperación, sobrevino una crisis internacional, ocasionada por la caída de la bolsa de Nueva York, que terminó por devastar a Alemania.
Esto sumergió al país en una grave crisis política en la que surgieron diversos movimientos de extrema derecha, entreellos el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, conocido como el Partido Nazi.
Se trataba de un partido que combinaba filosofías extremas, como el racismo, el antisemitismo, el darwinismo social y reivindicaba la supuesta superioridad de la raza aria que debía gobernar el mundo.
Hitler se proponía eliminar a las razas y grupos étnicos que consideraba inferiores y establecer enAlemania un gobierno supremo, en el que la política, la economía, la cultura y la sociedad estuvieran bajo su control absoluto.
Hitler se caracterizaba por un discurso racista, canalizando el resentimiento popular y prometiendo devolver a Alemania la grandeza de otros tiempos. Cuantiosas multitudes se maravillaron con la retórica de Hitler, convencidos de que ciertas minorías eran responsables de todoslos males que aquejaban al país, rechazaba el Comunismo; alentaban el mito de una traición como causa principal de la derrota sufrida en la Primera  Guerra Mundial, señalando a los judíos como principales responsables de aquella traición, y protestaban por las humillaciones sufridas a manos de los países vencedores.
COMIENZO DELESTADO NAZI
LA FALSA IDEA DE SUPERIORIDAD RACIAL
Los naziscreían que los alemanes arios eran una “raza superior” y que las “razas inferiores” eran la causa de casi todos los problemas que aquejaban a la nación. Crearon una compleja clasificación de los seres humanos que consideraban inferiores: gitanos y negros, entre otros; los judíos, catalogados como infrahumanos.
Pureza Racial
Eliminar a las minorías que los nazis consideraban razas inferiores.Eliminar a los judíos por ser una raza infrahumana. 
Eliminar a las personas con alguna discapacidad por ser una carga.
Eliminar a los gitanos por ser una raza inferior.
Eliminar a los homosexuales por ser corruptores de la sangre.
Eliminar a los testigos de Jehová por no subyugarse.
Eliminar a los intelectuales por deformar la mente.
 EL PRINCIPAL GRUPO PERSEGUIDO EN EL HOLOCAUSTO
Los judíos tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Memoria Y Tolerancia
  • Museo Memoria Y Tolerancia
  • Museo de Memoria y Tolerancia
  • Museo Memoria y Tolerancia
  • ensayo museo memoria y tolerancia
  • Museo memoria y tolerancia
  • Ensayo Museo Memoria Y Tolerancia
  • Museo memoria y tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS