Museo Metropolitano De Lima

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
1.- Analizar brevemente la Reseña histórica del Museo Metropolitano de Lima y mencione cuál es su objetivo de creación.

Historia del Edificio

En 1924 por mandato del presidente Augusto B. Leguía,  se construye este edificio para realizar la primera exposición de la industria minera nacional, con motivo de celebrar el Centenario de la Batalla de Ayacucho y mostrar el desarrollo y crecimiento deesta industria; y posteriormente convertirse en sede del Ministerio de Fomento.

“El Perú es el primer país minero del Continente Sud-Americano y en la demostración tangible que sería esta exposición, podrán los peruanos encontrar por un lado un justo orgullo, y por el otro el estímulo para despertar nuevas energías…”, con estas palabras Alberto Jochamowits sustentaba la importancia de laexposición minera. El 23 de mayo de 1924 el Ministerio de Fomento decreta la Exposición Minera y los encargados de cada sala de exposición. 

El Ministerio de Fomento y Obras Públicas fue creado con el nombre de Secretaría de Estado por Decreto Dictatorial del 24 de diciembre de 1879 y según Ley del 18 de enero de 1896. Sus primeras oficinas funcionaron en el patio interior de la parte alta y baja delPalacio de Gobierno. El segundo local funcionó en la parte baja del Museo de la Exposición, hoy Museo de Arte, desde 1910 hasta 1925.

El anteproyecto del tercer local se encargó al ingeniero Enrique Goytisolo y el diseño al arquitecto francés Claudio Sahut y se destinó un área de 2,825.00 m2 dentro del Parque de la Exposición, propiedad de la Municipalidad de Lima desde 1889, con frente para la plazaJorge Chávez, Avenida 28 de Julio. El edificio fue originalmente proyectado para ser construido en 4 pisos. 

La empresa encargada de la construcción fue The Fundation Company. El primer piso ascendió a un valor de  Lp 58,813.5.00 y “se construyó de modo que después pueda recibir dos pisos más, dedicándola al local del Ministerio de Fomento”. La construcción se inició en agosto de 1924, y segúnResolución Suprema del 31 de octubre de 1924 se aprobó la construcción del 2° piso con un presupuesto de Lp. 23,108.9.00. El edificio contó inicialmente con dos pisos y un sótano, presentó un cuerpo central con una farola de armadura metálica cubierto de vidrio, con material de cemento armado, concreto y losa, yeso para la decoración del cielo raso y se inauguró oficialmente el 27 de setiembre de1925.

Siglo XXI

Durante muchos años el edificio, declarado monumento histórico, se creía ser propiedad del Estado, por lo que empezó a funcionar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El año 2005 la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima, recuperó dicho edificio como propiedad municipal y lo destinó al proyecto del Museo Metropolitano deLima, volviendo a ser sala de exposiciones, objetivo para lo cual fue construido.

2.- Mencionar específicamente cómo está presentado históricamente el contenido temático.
En la primera planta dedicada a Lima como Patrimonio Mundial, se podrá apreciar una maqueta morfológica interactiva que nos permitirá efectuar un viaje en el tiempo, observando diversos hechos ocurridos en la Plaza de Armas. En un ambiente contiguo un holograma de Ricardo Palma nos dará la bienvenida al  museo.
La época prehispánica estará expuesta en dos salas: en la primera se mostrará el inicio de la vida del poblador limeño y su entorno costeño, y, en la segunda presenciaremos diversos ritos, batallas y santuarios construidos antes de la llegada de los españoles. 
La época virreinal será revivida en tres salas: enla primera se  mostrará la fundación de Lima y los momentos en que fuera atacada por los piratas y a Santa Rosa tocando las campanas de la Iglesia de Santo Domingo.
La segunda sala mostrará a través de la técnica de la reflexo-proyección la vida cotidiana, usos y costumbres en tiempos del Virrey Amat.
El terremoto que destruyó Lima en 1746 será representado en una Sala 4D, donde 4 historias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo metropolitano de lima
  • Museo Metropolitano
  • MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
  • HISTORIA DE LIMA METROPOLITANA
  • Computadoras En Lima Metropolitana
  • Pea Lima Metropolitana
  • Sueldos lima metropolitana
  • INFLACIÓN EN LIMA METROPOLITANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS