Museo Mide

Páginas: 33 (8237 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
CONVENTO DE LOS BELEMITAS

El edificio que hoy es la sede del MIDE alojó el convento donde vivieron los monjes betlemitas desde mediados del siglo XVIII hasta el XIX. Es obra del célebre arquitecto Lorenzo Rodríguez, quien también construyó el sagrario de la Catedral Metropolitana. En el Antiguo Callejón de los Betlemitas se encontraban el hospital y la escuela en la que los monjes enseñabandoctrina a los niños, así como a leer y escribir. Hoy en día sólo se conserva lo que fue la capilla en el local que alberga al Museo del Ejército.

Los betlemitas obtenían ingresos adicionales a través de la renta de las 16 accesorias que mandaron construir cuando se realizó la ampliación del inmueble. Las accesorias eran pequeños “departamentos” que tenían acceso por el exterior del convento.Durante más de dos siglos la mayoría tuvo uso comercial, aunque en el siglo XVIII fue muy común que tuvieran un uso combinado, ya que la planta baja se utilizaba como comercio y en la parte superior habitaban los dueños del mismo. A partir de 1820, cuando se disolvió la orden de los betlemitas, el convento pasó a manos del Ayuntamiento. A partir de entonces, los usos que se dieron al edificio fueronmuy diversos: cuartel militar, salón de baile, baños públicos y comercios Durante gran parte del siglo XX, vivieron en el edificio muchas personas, ya que el antiguo convento se transformó en una vecindad. Poco a poco, el inmueble se fue deteriorando por falta de mantenimiento. Las viviendas iniciales se subdividieron cada vez más y la estructura se dañó a tal grado que en 1990, cuando el Bancode México inició la labor de rescate y restauración.

PATIO PRINCIPAL

En 1758 comenzó la construcción del edificio que hoy conocemos como Antiguo Convento de los Betlemitas, de la que se encargó Lorenzo Rodríguez, un afamado arquitecto de la época, quien también construyó el Sagrario de la Catedral Metropolitana. El nuevo edificio contaría con el área de convento y claustro principal,noviciado, área de servicios y 16accesorias comerciales. La obra tardó 10 años en concluirse. Para comprender la distribución de las áreas del convento, la circulación, forma y los motivos que lo decoran, es necesario imaginar cómo era la vida de los frailes. En las constituciones de la orden de los betlemitas se estableció que sus votos eran: obediencia, pobreza, castidad y hospitalidad.

LA ESCASEZDecimos que los problemas económicos se derivan de la ESCASEZ. En economía, “escasez” no quiere decir que haya poco de algo, sino que hay menos de lo que se necesita. Esto sucede porque las necesidades y los deseos humanos son ilimitados, pero los recursos con que contamos no lo son. Pero no toda la escasez tiene que ver con dinero. La escasez nos obliga a elegir entre varias opciones, segúnnuestras necesidades y preferencias. La elección que hagamos estará determinada por nuestros incentivos, que nos llevan a aprovechar al máximo nuestros recursos, es decir, utilizarlos eficientemente.
De este modo, podremos ver a la economía como la ciencia de la elección, pues explica las decisiones que para enfrentar la escasez toman los individuos y las sociedades.

NECESIDAES Y DESEOS

Losdeseos y las necesidades económicas son aquellos que pueden satisfacerse con bienes y servicios. Todos queremos muchas cosas y además queremos cosas distintas, el problema es que ninguna sociedad tiene la capacidad de producir todo lo necesario, pues los recursos son escasos. Todo depende de nuestras preferencias y posibilidades. Por otro lado, nuestras elecciones de consumo están limitadas, tantopor nuestro ingreso, como por los precios de los bienes y servicios que deseamos consumir. Además, considera que al momento de decidir solamente puedes optar por aquello que se encuentra dentro de tus posibilidades: por más dinero que tengas, Algunos de nuestros deseos y necesidades tienen que ver contrabajo, educación, alimentación, salud, esparcimiento y transporte. Todos le damos una prioridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo mide
  • Museo Mide
  • MIDE Museo
  • Museo mide
  • Museo el mide
  • museo mide
  • museo mide
  • MUSEO MIDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS