Museo mide

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
MIDE

La escasez

No quiere decir que haya poco de algo, sino que hay menos de lo que se necesita, esto sucede porque las necesidades y los deseos humanos son ilimitados, pero los recursos con que contamos no lo son.


Necesidades y deseos
Los deseos y las necesidades económicas son aquellos que pueden satisfacerse con bienes y servicios. Todos queremos muchas cosas y además queremoscosas distintas, el problema es que ninguna sociedad tiene la capacidad de producir todo lo necesario, pues los recursos son escasos.
Algunos de nuestros deseos y necesidades tienen que ver con trabajo, educación, alimentación, salud, esparcimiento y transporte.
Todos le damos una prioridad diferente a cada una de estas categorías y tenemos nuestra propia visión de cómo satisfacerlas.

Toma dedecisiones
Todas las personas que se agrupan en sociedad toman decisiones: las amas de casa, los niños, los jóvenes, los directivos de las empresas y los trabajadores.
Todas las decisiones que tomamos pueden estudiarse desde el punto de vista de la economía. Cuando tomamos una decisión renunciamos a las otras posibilidades en las que hubiéramos podido utilizar nuestros recursos. Cada vez queelegimos algo dejamos de lado beneficios que nos ofrecen las otras opciones. En economía esto se llama costo de oportunidad

Costo de oportunidad
Es el valor de tu segunda opción favorita.
Considerar el costo de oportunidad te será útil para tomar decisiones, pues te permite analizar sus costos y beneficios. Para tomar una decisión influyen muchas más cosas aparte de los deseos, como lasrestricciones y los beneficios de cada una de las alternativas, gustos, preferencias y la información que poseemos. Generalmente nos decidimos por cosas que nos gustan más y que son accesibles para nosotros, pero también nos inclinamos por aquellos bienes o actividades que pensamos son la mejor opción o que tienen un incentivo.

La producción
Es el proceso de elaborar BIENES y prestar SERVICIOS quepermitan satisfacer los deseos y necesidades de cada uno de nosotros. Para producir cualquier bien o proveer un servicio se necesitan recursos, que en economía se llaman factores de la producción y se agrupan en tres grandes grupos: TIERRA, TRABAJO y CAPITAL.

Tierra: Son todos los recursos naturales que utilizamos para producir bienes o brindar los servicios. Tanto los terrenos en los que se ubicanlos sembradíos y las fábricas, por ejemplo, como las materias primas entran en este grupo.
Trabajo: Es el tiempo, esfuerzo físico y mental que las personas dedican a la producción de un bien o a proveer un servicio.
Capital: Es toda la maquinaria, herramienta, fábricas y edificios que se usan en el proceso de elaboración de un bien o para prestar un servicio.


Mercado
Existe cuandovendedores y compradores llegan a acuerdos para intercambiar bienes o servicios. Todos los mercados tienen elementos en común: es necesario que haya compradores y vendedores, siempre se usa algún medio de pago, como dinero en efectivo, cheques o tarjetas bancarias. En todos se intercambia algún bien o servicio.
En un mercado, la OFERTA está constituida por la cantidad de bienes y servicios que losvendedores están dispuestos a vender a cada precio. Normalmente, mientras más alto sea el precio, querrán vender más de sus bienes y servicios.
Por otra parte, la DEMANDA se determina por la disposición de los compradores a adquirir distintas cantidades de un bien o servicio, dependiendo de su precio.


El movimiento de la economía

1. Las familias e individuos
a) Ofrecen su trabajo a lasempresas, a cambio reciben un ingreso en forma de salario.
b) Ofrecen a las empresas el uso de su tierra (es decir, los terrenos, edificios u otro espacio físico de su propiedad) para que lleven a cabo sus actividades. A cambio reciben una renta.
c) Pagan impuestos al gobierno. A cambio reciben bienes y servicios públicos.
2. Las empresas: Ofrecen bienes y servicios a las familias, quienes pagan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo mide
  • Museo Mide
  • MIDE Museo
  • Museo el mide
  • museo mide
  • museo mide
  • MUSEO MIDE
  • Museo Mide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS