museo mide

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÉXICO



ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MÉXICO

PRO6AB2







La producción
A cualquier actividad que sirve para sa- tisfacer necesidades humanas creando mercancías o servicios que se destinanal intercambio, se le llama produccion.Como: educación, banca, seguros, salud, comunicaciones, transporte, seguridad, entre otros.Para producir cualquier bien o proveer un servicio se necesitan recursos, que se factores de la producción y se agrupan en tres gran- des categorías: tierra, trabajo y capital.
Tierra: es todo aquello que encontramos en la naturaleza y que empleamos en el proceso deproducción. Esto in- cluye a la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los miinerales y las fuentes de energía.
Trabajo: es el tiempo, esfuerzo físico y mental que las personas dedican a la producción de un bien o a proveer un servicio. Las labores de producción se suelen dividir en una serie de pasos o tareas específicas realizadas por di- ferentes trabajadores.Cuando cada quien se especializa en una tarea, en lugar de que uno solo intente hacerlo todo, es posible producir más bienes y proveer más servicios.
Capital: es el resultado de la acumula- ción de la producción humana y que es fundamental para el crecimiento económico. Esto incluye dinero, equi- pos, conocimientos, plantas, edificios, dones, habilidades, etc. Es decir, todos los insumos que sehan acumulado a través del tiempo y que pueden gene- rar algún tipo de valor.
Los empresarios: organizan los facto- res de la producción necesarios para fabricar bienes y proveer servicios. A cambio, reciben ganancias como resul- tado de esta actividad y el riesgo que significa emprenderla. El trabajo del empresario consiste en tomar desiciones nes que impliquen un menor costo de producción ymayores ganancias.Qué producir, cómo producirlo y distri- buirlo, y dónde venderlo son decisiones a las que se enfrentan los empresarios.
Lo que México exporta
Nos referimos al intercambio de bienes y servicios que realizan entre sí algunos países. Cuando una nación vende algo a otra, lo llamamos exportación; si por el contrario, hace una compra en el ex- tranjero, se tratará de una importación.Esteintercambio permite a los países exportar bienes que pueden producir una ventaja comparativa, mientras que importan aquella producción que le sería más costosa. Gracias al comercio internacional, los países pueden espe- cializarse en la producción de ciertos bienes y servicios.El registro de todas las transacciones que realiza un país con el resto del mundo se llama balanza de pagos, en ella secontabilizan los pagos y los ingresos procedentes del exterior. Cuan- do hay más ingresos que gastos en la balanza se dice que hay un superavit, pero si presentan más pagos que ingre- sos, entonces hay un deficit.
El movimiento de la economía
Los individuos, las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo hacen intercambios constantes entre sí.
TRUEQUE
Consiste en el cambio mutuode bienes y/ oservicios entre dos personas. Esto nos permite obtener cosas que nosotros no podemos producir.Al dinero que usamos actualmente se le llama dinero fiducario.Esto quiere decir que nuestras monedas y billetes no tienen valor en si mismo.
PIB
El PIB (Producto Interior Bruto) se define como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por el trabajo y lapropiedad de un país a lo largo de un año. 
Dicho de otra forma más sencilla: es la cifra que resume el valor monetario de la actividad económica de un país, de todo lo que su economía ha sido capaz de producir a lo largo de un año. 
MACROECONIMIA
La macoeconimia es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economíaediante el análisis de las variables agregadas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo mide
  • Museo Mide
  • MIDE Museo
  • Museo mide
  • Museo el mide
  • museo mide
  • museo mide
  • MUSEO MIDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS