Museo nacional afroperuano

Páginas: 30 (7355 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Museo Afroperuano

Sala 1
Orígenes de la esclavitud africana en el mundo

PANEL 1, Solo texto, Centrado

La esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad. Grecia y Roma antigua presentan pruebas de su existencia. La Roma Imperial tuvo un sistema económico esclavista, gracias a sus victorias bélicas, lo cual le brindo abundante mano deobra.
Con el paso del tiempo, el esclavismo romano fue decayendo, debido al fin de las guerras de conquistas y a la alta mortalidad de los esclavos existentes por las duras condiciones de vida que tenían.
La escasez de mano de obra rural a partir del siglo III motivo a muchos propietarios a ligar a sus esclavos a la tierra, concediéndoles un lote de terreno y permitiéndoles formar familias. Conel tiempo estos esclavos se irían confundiendo con los pequeños propietarios u hombres empobrecidos. Los cuales cedían la propiedad de sus tierras a un terrateniente poderoso a cambio de protección.
Dando inicio así a la alta Edad Media, donde la esclavitud había desaparecido siendo sustituida por la servidumbre, quienes tenían una condición jurídica de semilibertad ligada a la tierra.
A finalesdel siglo XV la esclavitud en Europa era muy reducida, más por razones de escasez que por un desarrollo moral o filosófico.

PANEL 2 Con ilustraciones de captura de esclavos

Por esa época Portugal se convirtió en el comerciante número uno de esclavos africanos en toda Europa. Esta actividad transformó a un pequeño pueblo de la península ibérica en una verdadera nación de navegantes.
Hastafines del siglo XV el comercio de esclavos africanos estuvo casi exclusivamente en manos de árabes y portugueses. Los árabes proveían al mundo oriental y los portugueses al mundo occidental.
Muy pronto españoles, holandeses, ingleses, franceses, alemanes, daneses y en su momento norteamericanos se dedicaron en los siglos siguientes al comercio de negros africanos. El sistema de la esclavitud seconvirtió en un elemento indispensable de la economía de estas naciones.
El descubrimiento de América en 1492 va a repercutir a partir del Siglo XVI en África. La conquista de este nuevo continente, con todas las sus riquezas, requería de mano de obra. En un principio se pensó en los indígenas americanos, pero debido a la alta mortalidad de estos, África subsano esta falta de mano de obra.Comenzando así un flujo incesante que duraría 400 años, en el cual millones de africanos atravesaron en barcos negreros el océano Atlántico para posteriormente ser vendidos en las colonias americanas.
Según algunos historiadores la cifra de esclavos africanos transportados a América sería de un 1´000,000 en el siglo XVI, 3´000,000 en el XVII y 7’000,000 en el siglo XVIII.
Este comercio negro fueacompañado por una fuerte ideología racista, donde los negros eran considerados seres inferiores, asimilados frecuentemente a animales y por lo tanto considerados jurídicamente como cosas.
Los futuros esclavos eran capturados en el interior o a lo largo de la costa de África occidental, actividad que desencadenaba verdaderas guerras que dejaban como saldo infinidad de heridos y muertos. Los capturadoseran encadenados y trasladados a pie hasta los barracones, sitios sucios, pestilentes, con escasa agua potable y sumamente calurosos.

PANEL 3, Las ilustraciones de barcos negreros, traslado de esclavos, remates y similares
Obligados a convivir con las enfermedades, el maltrato, la sed, el hambre y la aglomeración se veían diezmados poco a poco. Dentro de esas estructuras se llevaba a cabo unade las actividades repugnantes de la trata: la separación de padres de hijos, de hermanos, esposos o parientes.
En estos lugares esperaban semanas o incluso meses hasta que el barco pasara a recogerlos. En el barco las condiciones eran incalificables, el hacinamiento, el hambre, la suciedad, la pestilencia, el calor sofocante, la tortura, el dolor y el pánico lo inundaban todo.
Los barcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Nacional Afroperuano
  • Museo nacional
  • museo nacional
  • Museo nacional
  • Museo Nacional
  • Museo Nacional
  • Museo Nacional
  • museo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS