Museo Nacional De Antropologia Y Arqueologia

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015









INTRODUCCIÓN

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre es el más antiguo de nuestro país, fue creado en 1822 y es la sede del Sistema Nacional de Museos del Estado. La calidad de los objetos que muestra esta exhibición lo convierte en uno de los museos más importantes del Perú. Alberga colecciones de cerámica, textilería y orfebrería de las culturas quealguna vez existieron en territorio peruano. Así se pueden ver las piezas de las civilizaciones: Chavín, Paracas, Nazca, Mochica, Tiahuanaco, Pucará, Chimú, Chachapoyas e Inca.
El Objetivo del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia no es solo apreciar los objetos antiguos, sino que también se preste a entablar debates acerca de la cultura y su desarrollo, o para lograr concientizarlo que vendría a hacer el Patrimonio Cultural de nuestro país peruano.
En este presente informe se pretende detallar todos los aspectos sobre la visita al museo, con la finalidad de comprender el Desarrollo que tuvieron las antiguas civilizaciones que se acentuaron en el territorio peruano para un mejor entendimiento de nuestro Patrimonio Nacional.













HISTORIA
El Museo de Pueblo Librefue creado el 2 de Abril de 1822, teniendo como primer director a Don Mariano de Rivera, albergó objetos de origen colonia, republicano y de tres reinos naturales. Recibieron en sus comienzos donaciones de todas partes del Perú, pero que paulativamente fueron siendo despojados de ellos y llevados a otros museos, perdió valor y fue cerrado en el año 1885 aproximadamente. Fue reabierto el 6 de mayode 1905 denominándolo como el Instituto de Historia del Perú, siendo su director Don José Augusto Izcue.
Julio C. Tello buscó revalorar este ligar aportando con sus grandes exploraciones y creando el Museo de Arqueología y siendo separados en 1924 la parte arqueológico e historia como el Museo boliviarano. Su arquitectura se debe a Arquitecto, Pintor, Escultro y Embajador Portugués Raúl MaríaPereira. Luego de muchos años entre saqueos y despojos de piezas por causa de la guerra del Pacífico fueron fusionados y restablecidos en 1992 como el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
El MNAAHP cuenta con salas cuya exposición permanente presenta el desarrollo de nuestra sociedad en una secuencia cronológica que abarca desde los primeros pobladores del territorio hastanuestra época republicana. Cuenta con la colección más numerosa de ceramios del Antiguo Perú, objetos líticos, una importante colección de metales con objetos de oro, plata y piedras preciosas; tejidos de avanzada tecnología, complejidad y riqueza; que van desde los primeros pobladores hasta la época Inca.
La colección bibliográfica del museo cuenta con publicaciones que datan del siglo XVI hastalas últimas investigaciones editadas correspondientes a temas arqueológicos, históricos, antropológicos y otras de las ciencias sociales, asi como talleres de conservación de objetos arqueológicos, destacando la intervención en bienes textiles y metales, lo que ha permitido rescatar gran cantidad de mantos y tejidos así como objetos en orfebrería precolombina. También se puede consultar laimportante sección de Informes de Campo, producto de las investigaciones arqueológicas realizadas a lo largo de nuestro territorio.





INFORMACION

-Colecciones

Las colecciones del MNAAHP están compuestas por objetos cerámicos, textiles, líticos, orgánicos, metálicos y restos humanos correspondientes a épocas prehispánicas; objetos correspondientes a los periodos colonial y republicano; y documentaciónescrita, gráfica y digital, así como libros de valor científico y cultural, relacionados con los mismos.

-Servicios

Exposiciones Permanentes
El MINAAHP cuenta con salas cuya exposición permanente presenta el desarrollo de nuestra sociedad en una secuencia cronológica que abarca desde los primeros pobladores hasta nuestra época republicana. Cuenta con la colección más numerosa de ceramios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Nacional De Arqueología, Antropología E Historia
  • Museo Nacional de Arqueologia y Etnologia
  • Museo Nacional De Arqueologia Y Etnologia
  • Museo Nacional De Antropología
  • Museo nacional de antropologia
  • Museo Nacional De Antropología
  • Museo Nacional De Antropologia
  • Museo nacional de antropologia e historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS