Museo nacional de antropologia

Páginas: 36 (8870 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
¿QUE ES EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA?
El Museo Nacional de Antropología es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina.[2] Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos que habitaron el territorio antes de la llegada de la Conquista así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.
¿CUALES SON LOS ORIGENESDE EL MUSEO?
Los orígenes del MNA se remontan a 1825, cuando se fundó el Museo Nacional de México. Con el paso de los años, esta institución vio crecer sus acervos y fue fragmentándose hasta que en 1906 se separó finalmente la colección histórica, arqueológica y etnográfica por mandato de Justo Sierra, secretario de Instrucción Pública del gobierno de Porfirio Díaz. El museo tuvo sede en elPalacio Nacional hasta el 13 de diciembre de 1940. Ese día se decretó la creación del Museo Nacional de Antropología y su traslado al Castillo de Chapultepec. Ahí permaneció hasta la inauguración del nuevo edificio en 1964. En la actualidad, el MNA depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
¿DE QUE SE CONFORMA?
La colección del Museo Nacional de Antropología está conformadapor numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México. Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol —que es el corazón mismo del museo—, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan.
SALAS:
El MuseoNacional de Antropología cuenta con 24 salas de exhibición, de las cuales 23 son permanentes y una está destinada a exposiciones temporales, que en ocasiones son muestras museográficas provenientes de diversos museos del mundo. El acceso a ésta última se encuentra separado del resto del museo.
Las salas permanentes se encuentran distribuidas en las dos plantas del edificio. En la planta baja selocalizan las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el Poblamiento de América hasta el Período Posclásico mesoamericano. En el segundo nivel se encuentran las 11 salas de etnografía, donde se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad.
Las salas de antropología yarqueología están dispuestas alrededor de la parte descubierta del patio central, que es donde se encuentra el estanque de lirios, y están ordenadas según un criterio cronológico comenzando por el lado derecho hasta llegar a la sala Mexica. A partir de la sala de las culturas de Oaxaca, el orden de presentación es geográfico. Cabe destacar que la sala de culturas del norte está dedicada a pueblos quepertenecieron a la zona conocida como Aridoamérica, región que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica.
Las salas de antropología y arqueología son:
* Introducción a la antropología
* Poblamiento de América
* Preclásico en el Altiplano Central
* Teotihuacán
* Los Toltecas y su época
* Mexica
* Culturas de Oaxaca
* Culturas de la Costa del Golfo
*Maya
* Culturas del Norte
* Culturas de Occidente

Orígenes: Oficialmente se les data a partir de la era cristiana, y en el siglo IX sería su época de esplendor. Muchas investigaciones demuestran que estos conceptos seguramente son erróneos (a veces intencionalmente tergiversados).
Organización social: Los mayas tenían una organización social basada en el clan como unidad social. Lacivilización Maya estaba organizada por un sistema ciudad-estado con influencia geográfica proporcional, distribuidas en diferentes zonas geográficas y cronológicas, cuyo gobierno estaba baso en el compartir religión, cultura, recursos, literatura y territorio con todas los grupos étnicos de la Familia Mayense, a la cual se fueron integrando nuevos grupos emigrantes rante poco más de 4500 años, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo nacional de antropologia e historia
  • Visita Al Museo Nacional De Antropología.
  • Museo nacional de antropologia
  • Museo Nacional De Antropología
  • Museo Nacional De Antropologia
  • Museo nacional de antropologia
  • Visita museo nacional de antropología
  • Visita al museo nacional de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS