MUSEO NACIONAL DE ARQUITECTURA (Palacio de Bellas Artes)
El Museo Nacional de Arquitectura (MNA), como parte de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) tiene como principal objetivo promover obras y autores destacados en la arquitectura nacional e internacional y convocar a la comunidad en general a una apreciación más interactiva de esta disciplina.
Esta exposiciónpresenta proyectos realizados por una nueva generación de arquitectos con ideas frescas, contemporáneas, que tienen una magnifica calidad, tanto en sus conceptos de funcionamiento como en su realización, lo que hace que transcurra con mucha facilidad ese “relevo generacional” que existe entre profesionales desarrollados en diferentes épocas. La exposición comprende 21 maquetas y 40 proyectos que seubican en diferentes partes de México.
Con el objetivo de ofrecer una documentación histórica de la arquitectura contemporánea mexicana surgió la exposición 21 Jóvenes arquitectos mexicanos. Relevo generacional.
A través de planos, maquetas, textos, fotografías, un catálogo digital, libros y un video, se presentarán al público obras arquitectónicas de diferentes regiones de la República Mexicana,realizadas por jóvenes arquitectos, planteándose cómo lo hacen, a partir de qué y cuáles valores sociales, culturales, de composición y formales están contenidos en los proyectos.
1. TALLER DE MAURICIO ROCHA + GABRIELA CARRILLO.
En 1991 fue creado Taller de Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo con el fin de obtener arquitectura moderna que conviva a la perfección con el entorno y contexto, además deelegir los materiales adecuados en la zona donde se encuentren, apoyándose de la tecnología.
Teniendo como premisa desarrollar una arquitectura contemporánea sensible al contexto y medio ambiente, combinando así una selección de materiales aparentes de la región con otros de alta tecnología.
2. AT 103.
Es un estudio de arquitectura formado en 2001 por Julio Amezcua y FranciscoPardo, con la intención de investigar y crear nuevas técnicas para el desarrollo y construcción de la arquitectura en la ciudad contemporánea.
El estudio ha establecido una relación entre la tecnología multimedia y la mano de obra en construcción, alcanzando el efecto de lo que ellos llaman baja tecnología - alta resolución, logrando un producto final que expresa la realidad arquitectónica del Méxicocontemporáneo.
3. AMBROSI ETCHEGARAY.
La arquitectura es una disciplina que combina y sintetiza diferentes aspectos sociales, culturales, ambientales y políticos, proyectándolos en una sola expresión que revela el “zeitgeist”1 del momento en el que vivimos.
Zeitgeist: el espíritu de la época; el sabor o mirada característica que define a un periodo o generación.
4. JOSÉ LUISCASTELÁN.
Concepto arquitectónico: El clásico no es un estilo, el estilo es un clásico. Arquitectura Una arquitectura basada en el racionalismo, en la combinación binaria (tradición, modernidad) para lograr permanencia y continuidad concebidas a través de las técnicas y texturas de los materiales escogidos.
La estructura y las tramas de la arquitectura deberán de ser el resultado de la propia naturalezade los materiales escogidos, sin elementos superfluos o sobrepuestos, como una vegetación natural de la estructura.
Cada pieza de cristal en los proyectos será un difusor de luz natural que actuara como filtro regulando la intensidad de luz de la forma que sea la misma durante el día deslizándose sobre las superficies lisas de las paredes hasta desaparecer en el suelo.5. ELIÁS RIZO ARQUITECTOS.
De la misma manera, la doctrina arquitectónica imperante en la primera mitad del siglo XX apuntaba a una seria de ideales ecuménicos sustentados en la promesa del progreso técnico ilimitado y la industrialización de todos los ámbitos de nuestra vida. Este optimismo generó un cambio de paradigma en el discurso arquitectónico pero...
Regístrate para leer el documento completo.