Museo Nacional de Las Intervenciones

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Museo Nacional de Las Intervenciones
México nació a la vida independiente como una nación con gran extensión territorial pero económicamente exhausta por diez años de guerra. Conservadores y liberales se enfrentaron durante más de 50 años por la Republica o la monarquía y el estado laico.
La primer habitacion comienza con la independencia de mexico, en esta misma se muestran las banderasnacionales a lo largo de la historia colocadas en astas, tambien se se exponen algunas harmas usadas durante el siglo XIX y un cañon
En la segunda parte observe pinturas de diversos participantes de la independencia como son: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz De Domínguez, etc. También se muestra una breve explicación del imperio de Iturbide.

En la tercera habitación dedicada a lasintervenciones se encuentran retratos de Vicente guerrero, Antonio López de Santa Anna y del general Anastasio Bustamante.

Y se explica la primera intervención Francesa

En la cuarta habitación el tema principal es la Intervención de los Estados Unidos, lo que más resalta en esta parte es el gran mapa situado en la pared derecha de la guerra de México - Estados Unidos
También hay varias batallas deMéxico, como son:
La batalla de palo alto, 8 de Mayo de 1846
La toma de Monterrey el 16 – 26 de Septiembre de 1846
La batalla de buena vista 21 –22 de febrero de 1847
Bombardero de Veracruz 22 – 29 de Marzo de 1847
En la quinta habitación: Guerra entre México y Estados Unidos, al principio de esta parte del museo se puede observar la bandera Norteamericana del siglo XIX y la bandera Mexicana delsiglo XIX y un mapa de México. Del otro lado se encuentran los tratados de Velasco y la bandera de Texas y su declaración de independencia
-SÍNTESIS HISTÓRICA DE LAS NTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MÉXICO
-CRONOLOGÍA
-INTERVENCIÓN ESPAÑOLA DE 1829
Enero de 1822. El gobierno iturbidista descubre una conspiración contrarrevolucionaria, encabezada por los generales españoles José Dávila y Francisco Lemaur;son apresados y enjuiciados 380 españoles.
4 de octubre de 1824. Se promulga la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
18 de noviembre de 1825. El gobierno de la República toma el último reducto español en México, la guarnición de San Juan de Ulúa, Veracruz. Los últimos soldados españoles se embarcan rumbo a Cuba.
16 de julio de 1826. Gran Bretaña reconoce la independencia deMéxico.
18 de enero de 1827. Se descubre una conspiración pro española para derrocar al gobierno de Guadalupe Victoria, encabezada por el fraile dieguino Joaquín Arenas, quien será fusilado cinco meses después.
Octubre de 1827. Los españoles Eugenio Aviraneta y el sacerdote Miguel Bringas lanzan en Nueva Orleans, Estados Unidos, un plan de invasión a México, en el que movilizarían a 25 mil hombres paracolocar un príncipe español en el trono de México.
20 de diciembre de 1827. El gobierno de Guadalupe Victoria emite un decreto de expulsión contra los españoles residentes en el país, medida que provoca problemas económicos, ya que la mayoría de los expulsados eran comerciantes.
1° de septiembre de 1828. Manuel Gómez Pedraza es electo para la presidencia.
4 de diciembre de 1828. Una turba,azuzada por yorkinos antihispanistas que pedían la anulación de las elecciones y promovían a Vicente Guerrero para la presidencia de la República, saquea e incendia El Parián, principal centro comercial de la ciudad de México.
Abril de 1829. Vicente Guerrero toma posesión como presidente de la República.
24 de julio de 1829. La expedición intervencionista española al mando del brigadier Isidro Barradasdesembarca con más de tres mil hombres en Cabo Rojo, Veracruz.
Agosto de 1829. El gobierno de Andrew Jackson ofrece un préstamo a México para hacer frente a la invasión española, exigiendo como garantía la posesión de Texas.
12 de septiembre de 1829. Después de un ataque a la ciudad de Tampico, las fuerzas españolas acantonadas en ese puerto se rinden; firman la capitulación los generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo nacional de las intervenciones
  • Conoce el Museo Nacional de las Intervenciones
  • Museo nacional de las intervenciones
  • museo nacional de las intervenciones
  • Museo nacional de las intervenciones
  • Museo Nacional de la Intervenciones
  • MUSEO NACIONAL DE INTERVENCIONES
  • Trabajo Museo Nacional De Las Intervenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS