museo nacional

Páginas: 26 (6396 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Nombre: ingri mayerli prieto Zambrano

Feche de entrega: 10/09/2014
Curso: 11-01
Jornada: mañana
Materia: español
Tema: cultura francesa, la literatura
Francesa

Colegio: kimy Pernía domico
Tabla de contenido:
1- Ubicar a la cultura francesa de la segunda mitad del siglo (XIX) En sus contextos, histórico, social, político y cultural:
1.1- la sociedad francesa.
1.2-características de los distintos niveles sociales.
1.3- intereses de la Sociedad Burguesa.
1.4- la revolución industrial.
1.5- política y gobierno.
1.6- principales manifestaciones artísticas del arte francés
2- ubicar la literatura francesa tomando como referentes los siguientes temas:
2.1- significación del término realismo.
2.2- características
. 2.3- escritores realistas.
2.4- realismo ynaturalismo.
2.5- escritores naturalistas.
CONTEXTOS HISTÓRICOS DEL SIGLO (XLX):
SITUACIÓN POLÍTICA:
En el año 1879 Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Obrero Español, hacia ese tiempo la situación política es muy complicada. Hasta el año 1868 la política responde a un signo liberal moderado. En dicho año se produce una Revolución, la Gloriosa, tras la cual Isabel queda destronada y en laque vence la burguesía progresista. Posteriormente, se proclama en 1869 una Constitución que proclama amplias libertades como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de culto... Pero todo esto no acertó a encontrar una fórmula estable de gobierno ya que se produjo una fuerte reacción del sector tradicionalista. Esto dio lugar a la tercera guerra carlista. En el año 1875 laRestauración de la monarquía cierra esta época. En el gobierno se alternan los partidos dinásticos: los conservadores y los progresistas.
SITUACIÓN SOCIAL:
mitad del siglo XIX la sociedad no cambia sustancialmente. Sin embargo, se aprecia una nueva actitud del autor que afronta la realidad en lugar de huir de ella. La realidad es retratada tal como aparece y a través de la novela se intentacriticar la sociedad desde dentro. Este paso del Romanticismo al Realismo también se refleja en la literatura de la sociedad burguesa. No es de olvidar que en la base del Romanticismo se protestaba contra el mundo burgués. En el Realismo se mantienen y desarrollan ciertos aspectos del Romanticismo como el interés por la naturaleza y el interés por lo regional y lo local, lo costumbrista. Sin embargo, seeliminan y depuran a su vez otros elementos. Se le pone freno a la imaginación y todo lo fantástico se rechaza. Los personajes ya no son tan apasionados y se abandona la evocación a un tiempo pasado, legendario.
SITUACIÓN ECONÓMICA:
Se produce durante la segunda mitad del siglo XIX un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión económica en Europa. Este avance de laindustrialización está también unido a la intensificación del comercio y el progreso técnico junto a la unión del poder de la burguesía. No obstante, también la clase social, el proletariado, se organiza. Tiene lugar una reunión de dirigentes socialistas de toda Europa, y aparecen los primeros sindicatos que tienen por objeto la protección de los derechos obreros. España se caracteriza en esta época por elrápido crecimiento de la población que, sin embargo, no es tan fuerte como en el resto de Europa. No se produce ningún desarrollo económico ni industrial. Las únicas regiones en las que se aprecia algo de industrialización son Cataluña y el País Vasco. El auge de la burguesía es más tardío y continúa la pugna entre las dos Españas: la España burguesa e innovadora y la España tradicionalista, opuesta atoda reforma.
SITUACIÓN CULTURAL:
El Positivismo corriente filosófica que surge tras los avances técnicos y científicos, propone la observación rigurosa y la experimentación como únicos métodos para llegar al conocimiento de la realidad. Se desechan las corrientes románticas en las que predominaba el sentimiento y la imaginación. Surge el Realismo literario que pretende reflejar la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo nacional
  • Museo nacional
  • Museo Nacional
  • Museo Nacional
  • Museo Nacional
  • museo nacional
  • Museo Nacional
  • Museo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS