Museo Panteón de Belén

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Museo Panteón de Belén
Ubicación
Museo Panteón de Belén
Belén 684 cruce con Eulogio Parra, Centro Histórico
Guadalajara, JAL
Mexico

El cementerio se empezó a construir en 1787 como parte del proyecto integral del Antiguo Hospital Civil. Antes, en 1786, la Nueva España sufrió de una escasez de alimentos, lo que provocó que apareciera el hambre y una pandemia de enfermedades epidémicas, la másfuerte del siglo XVIII. Ahora se sabe que fallecieron alrededor de dos mil 300 personas, aunque en aquel entonces, Fray Antonio Alcalde hablaba de más de cinco mil.
Este campo santo es dividido en dos secciones, dos patios. El primero era hecho para la gente rica y el segundo (donde ahora se encuentra la torre de especialidades de la U. de G.) para para la gente que no podía pagar altos costos.

“Sepone en evidencia que la ciudad no contaba con espacios funerarios suficientes, al igual que no tenía hospital. En ese momento, el obispo Fray Antonio Alcalde tomó la decisión de fundar el Hospital Civil, pero también de concluir un proyecto que había para hacerle un campo santo (cementerio) a la ciudad, porque la población crecía y no había espacio, y por cuestiones sanitarias se estabaprohibiendo que los muertos se enterraran en los templos”
Al tiempo que iniciaron las labores de construcción del Antiguo Hospital Civil, agrega, se habilitó el terreno trasero como un cementerio en lo que ahora se conoce como Panteón de Belén, pero cuyo primer nombre fue el Campo Santo de la Convalecencia, como le llamaban los sacerdotes betlemitas.
“Cumplió una función muy importante: era un lugar paraenterrar a los que morían en el hospital. Normalmente eran los pobres y para ese tiempo, una condición muy importante que cumplía ese campo santo, es que estuviera construido extramuros de la ciudad, o sea, hacia las orillas. Y se eligió ese lugar porque los contemporáneos decían que la ciudad ya no crecería porque estaba la barranca (de Huentitán)”.
Diez años después de su apertura, hacia 1797,la ciudad padeció de una epidemia de viruela, por lo que en el Panteón de Belén se habilitó una fosa común para enterrar a la gran cantidad de personas que fallecieron a causa de dicha enfermedad.
Además, abunda la investigadora, en 1833 Guadalajara vivió una epidemia de cólera morbus, por lo que en ese mismo lugar se abrió una nueva fosa común para las víctimas de la enfermedad, y que se leconoció como el “Panteón de la capirotada”, por la forma en que tenían que ser enterrados los cadáveres: una pila de cuerpos y después echaban cal o tierra.
Luego, en 1850, durante otra epidemia de esa misma enfermedad, en el lugar se habilitó una tercera fosa común: “Ese panteón ha cumplido una función muy importante para solucionar las necesidades funerarias de la ciudad, especialmente en épocasantiguas cuando las epidemias mataban a mucha gente”.
Fue hasta 1848, cuando el arquitecto Manuel Gómez Ibarra, a solicitud del obispo Diego de Arana y Carpinteiro, realizara la construcción de lo que ahora se conoce como el Panteón de Belén y que funcionaría con el nombre de Panteón de Santa Paula. Sin embargo, fue clausurado en 1896, por instrucciones del consejo superior de salubridad de la época: Actualmente funciona como un museo, alberga unos de nichos 900 para ser exactos de cantera rosa. 

*capilla de santa paula
capilla-piramide que evoca al estilo egipcio, midiendo 40 metros de altura y bajo ésta una capilla subterránea, que contiene 64 gavetas, en las cuales se les daba sepultura inicialmente a los canónigos, posteriormente para quienes pudieran pagarlas; sin embargo, poco después sele dio a este mausoleo, el nombre de "Rotonda de los Hombres Ilustres" y ahí fueron depositados los restos de literatos, gobernadores, educadores y benefactores de la ciudad.  En el interior está la capilla donde se oficiaba la misa de cuerpo presente. En la parte inferior se encuentran las catacumbas, que fueron el lugar donde se inhumaron en un principio a los hombres ilustres de Jalisco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panteón de belén
  • el panteon de belen
  • Panteon Belen
  • Panteon de belen
  • Panteon de belen
  • La Leyenda Del Panteón De Belén En Guadalajara
  • LEYENDA DEL PANTEON DE BELEN
  • Museo Panteon De San Fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS