Museo regional de guadalajara

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Museo Regional de Guadalajara

[pic]

Historia del edificio
Durante cuatro años el edificio quedo abandonado, hasta que el entusiasmo del pintor jorge enciso dio lugar a la fundacion del museo, siendo secundado por Juan farias y Álvarez del castillo.
El proyecto era muy ambicioso: fundar un museo para la ciudad. Los artistas e intelectuales del centro bohemio aceptaron la idea y el 10 denoviembre de 1918 el museo de bellas artes abre sus puertas para el beneplácito de los jaliscienses.
El 3 de julio de 1976, el presidente Luis Echeverria reanuda este acervo cultural con el nombre de museo regional de Guadalajara, contando con salas permanentes de paleontología, arqueología, pintura, etnografía e historia de Jalisco.

Temáticas
El recorrido abarca desde los primeros pobladoresde la región hasta el movimiento revolucionario, con aspectos de la vida y las costumbres de las etnias que habitan el estado. Posee un acervo paleontológico, del que destacan una osamenta de mamut completa y una colección de fósiles hallados en los alrededores.
Los numerosos vestigios arqueológicos, que incluyen desde puntas de proyectil y utensilios de los primeros pobladores hasta lasexpresiones artísticas de las culturas del occidente mesoamericano, brindan un panorama del desarrollo cultural de la región. Destaca el acervo etnográfico sobre los pueblos coras y huicholes de la zona. También cuenta con una muestra de pintura de los siglos XVII al XX, de autores como Echave, Juárez, Rodríguez Juárez, Villalpando, Cabrera, Rivera y el Dr. Atl.

Importancia
El museo se encuentra en unode los edificios que más aprecian los tapatíos, tanto por su extraordinaria belleza y armonía arquitectónica como por su antigüedad (fue construido entre 1742 y 1758) y sus múltiples usos a lo largo de la historia de la ciudad: asiento del Seminario Conciliar de San José (fundado en 1699); cárcel y cuartel (1810); liceo de varones y biblioteca pública del estado (del 8 de febrero de 1818 al 2 dediciembre de 1860). Durante la guerra de los Tres Años compartió sus espacios con el poder ejecutivo del estado, mientras se reparaba el palacio de gobierno.
En 1917 albergó al conservatorio jalisciense. El 10 de noviembre de 1918 fue abierto al público como Museo de Bellas Artes y en 1923 cambió su nombre a Museo de Guadalajara, aunque popularmente sería conocido como “museo del estado”, cuyoprimer director fue Ixca Farías. Desde 1939 depende del INAH. En 1973 fue renombrado como Museo Regional de Guadalajara y el 3 de julio en 1976 se concluyó su renovación integral. En 1996 se reestructuraron las salas de arqueología y paleontología.

Sala de Paleontología

Todos los restos de plantas y animales que vivieron en el pasado remoto (fósiles) los estudia la Paleontología. El Museocuenta con una amplia colección de fósiles petrificados, entre los que destacan el "Mamut de Catarina", el tigre colmillos de sable y el rinoceronte. El diorama de un paisaje regional de hace 20 mil años muestra la vegetación y mega fauna característica de esta época.
Sala: Paleontología.

[pic]
Mamut de Catarina

La Paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobrela Tierra a través de fósiles. Posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente.
Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen y de sus cambios a través de el tiempo, de las relaciones entre ellos y con su entorno, de su distribución espacial ymigraciones, las extinciones, de los procesos de fosilización o de la correlación y datación de las rocas que los contienen
La Paleontología permite entender la actual composición biótica y distribución de los seres vivos sobre la Tierra, esto antes de la intervención humana. Ha aportado pruebas indispensables para la solución de dos de las más grandes controversias científicas del pasado siglo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo regional de Guadalajara
  • Museo Regional de Guadalajara (Reseña)
  • Museo regional de guadalajara
  • museo regional de guadalajara
  • Museo regional de guadalajara
  • Museo regional de guadalajara
  • Museo regional de guadalajara
  • Museo regional de guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS