Museo Regional Nhanu

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
El Museo Regional de la Cultura Hñähñu forma parte de la Red Estatal de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Éste se abrió en 1987, sin embargo posteriormente porlas condiciones del inmueble y el de su acervo, el gobierno del estado cambió su museografía y lo rehabilitó, reabriendo el 29 de marzo de 2004.
Actualmente el Museo Regional de la Cultura Hñähñu,además de mantener una estrecha relación museográfica con el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, debido al interés de ambos en hacer presente el desarrollo de la cultura en su regióndesde la prehistoria; cuenta con un discurso museográfico que permite disfrutar y aprender sobre mitos, historias y tradiciones de la cultura Hñähñu.
Recientemente el gobierno del estado encoordinación con el federal invirtió en su remodelación y modificación de su colección y museográfia reinaugurándose en enero de 2011.
En sus 5 salas y un jardín etnobotánico se revela la base históricay los principales elementos que entretejen la identidad y cosmovisión de la cultura Hñähñu.
SALA 1.- LA NATURALEZA
Una fotografía panorámica del municipio de Ixmiquilpan, tomada por lafotógrafa Alicia Ahumada, es la encargada de contextualizar la geografía del Valle del Mezquital.
La relación de la naturaleza con las culturas indígenas es de gran importancia para explicar algunoshechos prehispánicos y coloniales que dan cuenta de la presencia del hombre en estas tierras.
SALA 2.- ARQUITECTURA RELIGIOSA DE LA COLONIA- LO SIMBÓLICO
Costumbres, oficios, población y creenciasalrededor del sol, la luna, el águila y otros elementos de la naturaleza nos adentran en el desarrollo de la cosmovisión indígena durante la llegada de los frailes agustinos y franciscanos en elsiglo XVI.
SALA 3 Y 4.- MAÍZ Y MILPA, MAGUEY Y ÁRBOL DE LAS MARAVILLAS
El maguey, el pulque y el maíz son los principales personajes de los pueblos mesoamericanos en el Valle del Mezquital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo regional}
  • museo regionales
  • Museo Regional De Guadalajara
  • museo regional de jalisco
  • museo regional de Guadalajara
  • Museo Regional de Guadalajara (Reseña)
  • Museo regional Potosino
  • Museo regional tuxtepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS