Museo y Educación

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
1-ELEGIR UN UBJETO MUSEOLOGICO DEVENIDO EN RECUERSO DIDACTICO (FOTOS, TIESTOS, ETC.).
--SELECCIONAR EL CONTENIDO A TRABAJAR.
a) TENER EN CUENTA:
--¿COMO VAN A AMBIENTAR LA SALA?
--¿DESDE QUE DISCIPLINA VAN A ABORDAR LA TEMATICA?
--¿DESDE QUE NIVEL(PRIMARIO, SECUNDARIO, TERCIARIO)?
--SELECCIONAR TRES ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA DESARROLLAR EL CONTENIDO.

La fotografía como documentohistórico
¿Una fotografía dice más que mil palabras? Sí, solamente si uno mira la imagen y dice o piensa mil palabras.
William Saroyan, (novelista estadounidense)

Introducción
La fotografía siempre ha jugado un papel muy importante dentro de la sociedad y dentro de cada uno de nosotros, considerándola como un testigo fiel que se encarga de dejar huella y evidencia de los acontecimientos.
Dela enorme riqueza que posee la historia de la fotografía, como procedimiento creativo autónomo de la pintura, cabe entresacar tres momentos o circunstancias que resultan indispensables para la configuración de la sensibilidad estética contemporánea. En primer lugar, el esfuerzo de muchos fotógrafos por subrayar el aspecto artístico de sus fotografías, que se inicia en el siglo XIX y alcanza suauge en las primeras décadas del siglo XX. El fenómeno, que se conoce con el anglicismo pictorialismo, consiste en una imitación de los géneros pictóricos, con toda su retórica de estudio y sofisticación intencionadas, sobre todo del retrato, pero también de otros géneros, como paisajes, bodegones o escenas de género. Incluso se realizan retoques pintados.
En segundo lugar, el uso que ha tenido lainstantánea fotográfica como documento de aquellos acontecimientos, especialmente guerras y grandes tragedias, que han marcado la sensibilidad contemporánea y nuestra propia percepción virtual de las mismas, a pesar de su inevitable carácter selectivo.
En tercer lugar, la estrecha vinculación que ha existido entre el desarrollo plástico de las vanguardias y la fotografía, tanto por parte de losfotógrafos, que exploraron procedimientos y composiciones nuevas, como por el uso generalizado de imágenes fotográficas fragmentarias, a través del collage. En el último cuarto del siglo XX el auge de la fotografía ha sido extraordinario, sobre todo en relación con el interés artístico hacia el cuerpo en su sentido más descriptivo y provocador.
La fotografía es importantes ya que es quien nosrepresenta la historia del hombre ante el mundo, además de representar, nos ayuda a conocer ese mundo del cual estamos distante.
En sí, se le han adjudicado varios adjetivos calificativos a la definición de fotografía, tales como: que es un potencial informativo, esto nos lleva a que es un buen método de conocimiento ya que tiene un potencial de vinculación con la comunicación. La fotografíatambién puede ser utilizada como un método de conocimiento, ya que hay personas que son visuales, es decir, que aprenden a través de la imagen. Interpretación del mundo es otra característica que se le agrega a la fotografía, es decir, que nos enseña una cara del mundo de la cual no tenemos acceso total, en ocasiones, nos pueden presentar una imagen falsa, idealista, no real, la tristeza de esto esque hay personas vulnerables a todas las imágenes que la mercadotecnia nos presenta hoy en días. La fotografía es bidimensional, es abstracta, funciona en una gran parte como memoria, es un registro, es arte, es una representación de lo que está frente a nosotros, en pocas palabras, es magia.

Fundamentación

Desde su invención, la fotografía inauguró un nuevo método de aprendizaje de lo real,que hasta entonces estaba transmitido únicamente por las tradiciones escrita, verbal y pictórica. Con la fotografía se abrió una posibilidad innovadora de información y conocimiento, instrumento de apoyo a la investigación en los diferentes campos de la ciencia y, más tarde, también como forma de expresión artística.
La realidad visible comenzó a ser inventariada a través de la fotografía:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en museos
  • Los museos en la educacion
  • La educación en los museos
  • El proyecto educativo. La educación artística en museos y lugares de patrimonio
  • Museo de la Educación Gabriela Mistral.
  • Museos
  • Museo
  • Museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS