Museo

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
INSTITUTO VERACRUZANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

401
PROGRAMA ARQUITECTONICO
ANTEPROYECTO MUSEO DE ARTE

INTRODUCCION

A través del presente Proyecto se pretende llenar un sentido vacío en nuestro contexto y que se refiere a la necesidad de contar con la infraestructura necesaria y adecuada para el desarrollo de las artes y la conservación del patrimonio artístico de nuestra región y país.El contenido del proyecto está organizado en etapas que corresponden al Proceso de Diseño en arquitectura: La introducción conceptualiza el tema, el análisis del tema establecer los objetivos, el marco teórico define el nivel de la propuesta arquitectónica, el marco contextual define la zona en la que se realizara el proyecto, un desarrollo de tema y sus respectivas conclusiones, Se efectúa unanálisis del sitio con tres posibilidades, que determina el emplazamiento en el área municipal frente a la Plaza en la ciudad de Tlaxcala. El anteproyecto y proyecto arquitectónico producto de la ponderación de los valores de diseño responden a los requerimientos del tema, los usuarios y el material de arte. El proyecto abarca la superficie de 2.911 m2 en un área de de 10.567,82 m2 que prevé unaexpansión futura. Las conclusiones referidas a la pertinencia del proyecto responden positivamente al objetivo inicial del trabajo.

|

OBJETIVO GENERAL
Proyectar un Museo de Arte que permita generar incentivos al desarrollo de las expresiones culturales y de las artes plásticas posibilitando a su vez la realización de exposiciones que respalden el proceso educativo de las nuevas generaciones.|

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Proporcionar a la región un Museo de Arte que cumpla con los requerimientos técnicos, tecnológicos, funcionales y formales que requiere una infraestructura de este tipo.
Proporcionar ambientes adecuados para la preservación y difusión de las obras de arte en custodia en la Ciudad de Tlaxcala.

MARCO TEORICO

Definición de museo:
Según el Concilio Internacionalde Museos (ICOM)
Un museo es una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, que posee rasgos de conservación, investigación, comunicación y exhibición abierta al público para propósitos de estudio, educación y goce. Es la evidencia material de los seres humanos y su ambiente.
Institución no lucrativa, privada que es organizada en base permanente, para educación opropósitos estéticos y que usando personal profesional posee o usa objetos tangibles y los exhibe al público en general.
Tipo de institución según el patrimonio:
La palabra museo abarca instituciones de muy variada temática, a las cuales las amalgama el hecho innegable de que son custodios del patrimonio, trátese del natural, cultural, o la mezcla de ambos.
La clasificación según el patrimonio encustodia busca fines integradores, ya que los museos verdes (parques, reservas, áreas protegidas, entre otras), por lo general no se conceptualizan a sí mismos como tales, con lo que se pierde una magnífica oportunidad de intercambiar información entre instituciones con problemáticas y fines en común : la preservación y conservación de su patrimonio, la educación y recreación del público a través delmismo.
Respetando en gran medida la clasificación de UNESCO y sus definiciones sobre la temática de los museos, según la naturaleza preponderante de sus exposiciones y de sus colecciones, hemos reordenado las categorías de acuerdo al tipo de patrimonio, quedando nuestra clasificación de la siguiente manera:

Componentes de un museo
EL EDIFICIO
La infraestructura de las institucionesmuseísticas en su origen son muy diversas, La Normativa Técnica para Museos (1993-94), establece que en nuestro país, instituciones "operan en edificaciones cuyos espacios son insuficientes e ineficientes, generalmente porque no fueron concebidos para tal fin".
A pesar de todo, "deben ofrecer una infraestructura adecuada para albergar, conservar y exhibir correctamente los objetos artísticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS