Museo

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD ANTE PRESIONES DE LA PAREJA

Se dice que alguien es asertivo si es capaz de tener ideas propias y de comunicarlas a los demás sin caer en conductas de agresión ni depasividad o aislamiento. La asertividad se da tanto a la hora de comunicar las propias ideas como cuando se escucha a los demás. Las personas asertivas saben decir “si” o “no” a las propuestasde los demás sin caer en provocaciones ni perder su amistad; saben decir “si” o “no” conservando su autoestima; libertad y autonomía y sin romper con las relaciones sociales.

La asertividad vade la mano de la autoestima ¿Por qué? Porque en muchas ocasiones se prefiere la aceptación de los demás a renunciar a las propias ideas o convicciones; en cambio, una persona sabe que su valíano depende del” qué dirán” sino de lo que ella es y de los valores que guían su conducta.
La sexualidad es una dimensión muy importante de nuestra vida, y también en esta dimensión así como enmuchas otras, es necesaria una comunicación asertiva con la pareja. Es importante que los adolecentes:

° Tengan convicciones e ideales en su vida, incluida la dimensión sexual, y que los dena conocer a las demás personas- en especial a su pareja si es que ya la tienen- con claridad y sin caer en provocaciones ni imposiciones agresivas.
° Sepan escuchar con apertura y en unaactitud continua de dialogo a la pareja para conocer de ella sus convicciones.
° Sepan llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.
° Se manifiesten a los demás tal cual son, y que sepan que suautoestima no depende de lo que opinen los demás.
Cuando se tiene un novio o una novia en la adolescencia, y es él o ella quien solicita el intercambio sexual, se debe tener la seguridad yconfianza para expresar si se desea o no se desea contacto genital. Si la otra persona quiere realmente a su pareja, comprenderá sus motivos y respetara y apoyara su decisión; sea cual fuere.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS