museo
INTRODUCCION
Tabasco, ciudad poseedora de diversas cultura e historia, con el paso del tiempo su sociedad ha perdido el interés por el conocimiento que los rodea.
Con la finalidad de provocar un interés en la sociedad, se presenta el siguiente proyecto arquitectónico, cuyo enfoque esta dirigido a la realización de un Museo de Historia Natural ubicado en la ciudad de VillahermosaMunicipio de Centro del Estado de Tabasco, México.
Un Museo de Historia Natural se refiere, generalmente, a un museo donde se exhiben muestras arqueológicas, paleontológicas y geográficas, con las cuales se pretenderá crear conciencia sobre las cuestiones naturales, al igual que proporcionar conocimientos a la sociedad.
El contenido del presente proyecto está dividido en tres etapas, la primera esun marco teórico que abarcara diversos aspectos que conllevaran a tener como resultado un diseño para dicha obra. Se hablara de las características principales que poseerán el proyecto, su ubicación, el enfoque e intención que llevara de manera connositiva y denotativa.
MARCO TEÓRICO
1.1._ PRESENTACION DEL TEMA EN ESTUDIO
1.1.1._ Planteamiento del Problema
En su origen, un museo era untemplo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria. Más tarde, en Alejandria durante la época de la dinastía Ptolemaica, Ptolomeo I, levantó un museo dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servía además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado. En aquelmuseo se fue formando poco a poco una importante biblioteca: la Biblioteca de Alejandría.
Los escritores latinos señalan la existencia de un significado adicional de "museo". Todo parece indicar que así llamaban en la antigüedad romana a unas grutas con unas características especiales, y que, situadas dentro de las villas, sus propietarios las utilizaban para retirarse a meditar.
Luego dela Primera Guerra Mundial (1918) surgió la Oficina Internacional de Museos, la cual estructuró los criterios museo gráficos cuyos programas y soluciones técnicas son vigentes hoy en día. En 1945 surge el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) y en 1948 aparece la publicación periódica Museum mediante la cual se difunden hasta hoy en día las actividades de los museos en el mundo.Mientras tanto, en el estado de Tabasco, México; fue fundado el primer Museo por el poeta Carlos Pellicer Cámara, con el nombre de «Museo de Tabasco» en la década de 1950, el museo es una institución que investiga, conserva, protege, documenta, difunde y exhibe el patrimonio arqueológico más importante de la región, convirtiéndose hoy en día en una puerta de acceso a las civilizacionesancestrales del Sureste de México, que fomenta y estimula de forma lúdica el interés por la conservación del patrimonio cultural de Tabasco.
Con el avance tecnológico que se ha desarrollado desde 1950, hasta la actualidad, la sociedad deja a un lado los hábitos intelectuales, como la lectura, la investigación, la curiosidad del conocimiento, fijándose en otros aspectos que son definidos es una solapalabra, la tecnología.
Tabasco es un estado llevo de cultura, en lo referente a los atractivos arqueológicos, según el INAH, en Tabasco existen cerca de mil yacimientos arqueológicos, la gran mayoría se encuentran sin explorar. Actualmente Tabasco cuenta con varias zonas arqueológicas abiertas al público:
Cultura Olmeca
Zona Arqueológica de La Venta
Cultura Maya
Zona Arqueológica de ComalcalcoZona Arqueológica de Pomoná
Zona arqueológica de Moral-Reforma
Zona arqueológica de San Claudio
Zona arqueológica de Santa Elena
Sitio arqueológico de Tortuguero
MIrador maya de Panhalé
Cultura Zoque
Zona arqueológica de Malpasito
En base diversos datos y con la finalidad de recuperar el interés social por espacios culturales como fuente de conocimiento, se proponer un proyecto en...
Regístrate para leer el documento completo.