Museo

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2009
ANTEPROYECTO DEL MUSEO DEL GRABADO

Primera Fase:

ANTECEDENTES:

Las técnicas de grabado tienen su origen en China, a raíz de la invención del papel hacia el año 105. En su forma más elemental la xilografía o grabado en madera, método tipográfico, que utiliza el mismo principio en que se basaron las antiguas imprentas. El grabado prosperó en Europa en el siglo XIV y XV cuando llegarona este continente las técnicas de la fabricación de papel procedentes de Oriente. Con el descubrimiento de las técnicas calcográficas como el aguafuerte y la aguatinta, además de la incorporación de litografías, el grabado - en manos de los copistas y artistas - alcanzó altísimas cotas de virtuosismo.

Hoy podemos afirmar que el grabado es uno de los motores de un fenómeno histórico sinprecedentes. La posibilidad de reproducir la obra con gran calidad permite a los artistas del momento, que su obra se mueva fácilmente, que llegue a un gran número de personas, gracias al manejo y circulación que permite este medio de expresión.

Las técnicas que en origen tenían un carácter imitativo poco a poco fueron adquiriendo el valor intrínseco de las mismas; el valor de ser técnicassingulares que permiten el desarrollo de imágenes de calidad inimitable (con recursos hasta ese momento inexistentes) así como su reproducción. La calidad de los sistemas clásicos es incuestionable, tal es así que siguen practicándose hoy día por un gran número de artistas independientemente de su tendencia estética.

Desde entonces las posibilidades del grabado se han visto incrementadas connuevos medios que permiten nuevas posibilidades estéticas.

En estos tiempos en que el arte aparece cada vez mas dividido y prolifera el carácter multidisciplinario, entramos en una nueva fase evolutiva; el taller de grabado se presenta como una herramienta más que nos permite generar proyectos con calidades inimitables.

Son muchos los grandes artistas de la historia del arte los quehan practicado el grabado en alguna de sus vertientes y es que el paso por el taller de grabado es una experiencia enriquecedora para cualquier artista. A menudo he podido observar la transformación estética de la obra de un pintor después de una experiencia de este tipo.

Dentro de estas experiencias, como decíamos enriquecedoras para los artistas, destaca el paso por el taller de grabadocalcográfico. Encontrase ante "la cocina de las artes" con el rigor y la disciplina que esto exigen, no exentos de libertad, es una experiencia irrepetible.

A partir de 1980, el grabado en nuestra ciudad se ha convertido en una de las principales forma de expresión para los artistas de vanguardia. A partir de entonces y hasta la fecha, surgen talleres de grabado que permiten poner en un primerplano a la ciudad de Guadalajara; por decirlo de otra manera, se convierte en la ciudad de los talleres de grabado, en la que muchos artistas querían producir sus obras. Uno de los talleres mas destacados es Guacha Bato Ediciones, con 21 años de trayectoria y reconocido a nivel nacional, dirigido y fundado por los editores Sergio Ruiz y Raquel Guerrero, los cuales han llevado al grabado a unlugar importante dentro de la plástica, por la presencia de artistas contemporáneos que han destacado también como grabadores como son, Antonio Ramírez, Javier Arévalo, Alejandro Colunga, José Luis Cuevas, Leonel Maciel, Gustavo Rivera, Ismael Vargas y Mario Martín del Campo entre otros. Quienes junto con los editores han convertido al taller en un lugar para la investigación y difusión de técnicaspara hacer grabado.

Hoy podemos afirmar que es bastante extraño encontrar artistas de renombre que no hayan realizado una edición de grabado ya que existe una gran variedad de alternativas que permiten la multiplicación de la obra y por tanto una mayor presencia en el panorama internacional.

OBJETIVOS GENERALES:

El Gobierno Municipal en su Programa Operativo Anual (POA), propone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS