museo

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014

Pedagogía en Artes Musicales
Desarrollo de Competencias Académicas
Universidad Mayor

INFORME VISITA “MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS”




1.- Descripción del lugar visitado, enunciando características relevantes del entorno, objetivos, publico al que está dirigido, entre otros.
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, inaugurado en Enero del 2010 bajo el mandato enese entonces de Michelle Bachelet, se encuentra en un lugar totalmente accesible a todo público, ubicado en la calle Matucana, a pasos del metro Quinta Normal y del parque más representativo de la comuna que lleva el mismo nombre. Esto nos brinda un mayor número de combinaciones para que nosotros podamos asistir al museo. Siendo una buena opción la de hacer un viaje a los dramáticos años que vivióel ciudadano chileno en tiempos de dictadura; situarse en el contexto y posteriormente, reflexionar y relajarse en los alrededores del parque, el cual nos ofrece la tranquilidad que en dicha época no se podía garantizar.

Cabe destacar que la entrada al museo es liberada; consta de un estacionamiento que funciona desde Lunes a Domingo (10:00 – 18:00 horas); una cafetería que tiene conexión conla estación de metro, y una tienda destinada a la venta de material relacionado con los acontecimientos del 73’ hasta la vuelta de la democracia en Chile.
Como su nombre lo dice, el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, pone énfasis en recordar, valorizar, informar, denunciar, plasmar mediante imágenes, videos documentales, testimonios, entre otros; la desaparición de personas, el abusode poder por parte de fuerzas armadas y policiales; torturas y exilios.
El museo es uno de los legados más visibles y acertados con respecto a un registro de la historia humana. De él nos podemos fiar que las próximas generaciones tendrán donde acudir para obtener una nueva perspectiva de la realidad en la que viven. Por ello, tenemos un espacio asegurado, en el cual nuestra descendencia podráconocer lo ocurrido; antes, durante y después; del gobierno militar de Augusto Pinochet.

2.- Descripción del itinerario y actividades desarrolladas
El itinerario está a libre disposición del visitante, ya que, puede recorrer libremente los espacios dispuestos para la interacción con el museo. Aunque, se recomienda que en el caso de ser un desentendido y sumándole que es primera vez que se acudeal museo; será óptimo iniciar un recorrido de manera cronológica a los acontecimientos. Y en casos particulares como lo vendrían siendo las visitas de extranjeros, visitas de colegios, grupos de estudiantes, incluso, la misma persona desinformada pero con ganas de entender lo ocurrido en dictadura; para ellos existen las llamadas visitas guiadas. En las que un guía será el encargado de mostrarel museo y seleccionar información relevante para compartírselas al visitante.
Las actividades a desarrollar en el museo se relacionan fuertemente con la gran cantidad de material audiovisual destinado a entregar información. En dicha categoría encontramos testimonios orales, material de prensa radial, documentales, y fotografías. De hecho uno de los lugares con mayor carga emotiva dentro delmuseo; es un gran mural cubierto por miles de fotografías de personas que fueron víctimas de la tiranía. Entre ellos encontramos a personas que fueron asesinadas sin una justa razón, torturadas y detenidos desaparecidos. El muro cumple una función de conexión; recordatorio; y reconocimiento para las familias de aquellas personas. Así también, es una instancia de denuncia, reproche y un testimonioconvincente de lo acontecido en nuestro país; testimonio que pretende que no se vuelvan a ocurrir tales faltas a los Derechos Humanos.
En los archivos, podemos encontrar testimonios escritos, documentos jurídicos, cartas, relatos, producción literaria, material de prensa escrita, entre otros.

3.- Análisis de los aprendizajes a nivel colectivo y su relación con la asignatura, contestando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS