museo

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Criterios para la explotación turística del sitio patrimonial
La renovación de un patrimonio tiene como fin dos cosas:
-Rescatar el valor histórico del inmueble y formar al usuario sobre laimportancia de este.
-Aumentar la actividad turística de la zona y mejorar la imagen del pueblo.
Patrimonio y turismo, son altamente compatibles, la interdependencia entre ambas áreas es inevitable. A lahora de intervenir en un espacio patrimonial se deben tener ciertos criterios que garanticen su conservación pero a la vez se de un aprovechamiento turístico. La accesibilidad, investigación,formación, promoción, interpretación y financiación del usuario son todos aspectos a tomar en cuenta en la gestión del patrimonio turístico. Es de suma importancia analizar esta relación usuario-inmueble sise quiere optimizar, de manera sostenible, el uso turístico del patrimonio.

En el caso especifico del Museo Nacional de Costa Rica, su gran valor histórico y emblemático le da una mayor posibilidadde explotación turística, mas que todo en el aspecto cultural. El proyecto de intervención toma en cuenta estos aspectos, e intenta lograr una narración de manera explicita, por medio de exposiciones,galerías, etc; como implícita, conservando daños en la edificación por su valor histórico, por ejemplo los orificios de las balas en los muros del cuartel.
Al ser un museo también se utiliza pararescatar la identidad nacional por medio de la inclusión de elementos representativos para nuestro ser costarricense, como lo son las esferas de piedra y la estructura metálica a las afueras del museoque hace alusión a estas.
A la hora de intervenir en el aspecto arquitectónico y espacial también se tomo en cuenta su historia, por ejemplo el color elegido para restaurar su interior fue el colororiginal que este tuvo en sus inicios. Todo esto ayuda a que la experiencia del usuario sea más sensitiva y que la conexión usuario-historia sea mas cercana.
En cuanto a accesibilidad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS