museo

Páginas: 24 (5782 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
      Contenido del Derecho Civil:
Ya se dijo, de que el derecho civil afecta a las personas, y por el mismo hecho de que afecta a las personas, se tendrá que considerar lo siguiente: Que según Aristóteles con respecto a la naturaleza del hombre mencionó que "el hombre es un ser social por naturaleza", de dicho enunciado hay que entender, que el hombre - es decir, la persona- tiende a viviren sociedad, ya que se encuentra ligado a convivir con otros seres de la misma especie; así encontramos que de la convivencia con otras personas acontecerán una serie de resultados, como por ejemplo, de la unión del hombre y la mujer, se generará el matrimonio, lo cual da paso a la familia y a otras consecuencias de por sí.
Fernández Vidal, indica dos contenidos: el derecho civil objetivo, ylos derechos civiles subjetivos.
·                     El derecho civil objetivo, esta conformado por normas jurídico civiles que componen el Código Civil, y todas las demás que lo complementan. Así, se regulan los derechos de los individuos, al igual que sus deberes.
·                     Los derechos civiles subjetivos, están conformados, por la vida en sociedad, y los resultados de la vidacolectiva.
El derecho objetivo regulará los resultados de los derechos civiles objetivos. Podría concluirse en que uno es la norma y el otro sería el resultado de la relación del hombre.
Asimismo, Torres Vásquez menciona, que el contenido del derecho civil tiene 7 principios fundamentales, estos principios están ligados al derecho civil subjetivo que menciona Fernández Vidal, estos son:a)             Principio de Personalidad.
b)            Principio de autonomía de la voluntad.
c)             Principio de la libertad de estipular negocios jurídicos.
d)            Principio de la propiedad individual.
e)             Principio de la intangibilidad familiar.
f)              Principio de la legitimidad de herencia y del derecho de testar.
g)            Principio de la solidaridad social.
Tambiénmenciona al derecho civil objetivo, cuando hace referencia a la codificación del derecho civil.
1.4           División del Derecho Civil:
El derecho civil se divide en:
·         Derechos Patrimoniales: Que son valuables en dinero.
·         Derechos Extrapatrimoniales: Intransferibles, no susceptibles a valor pecuniario, porque son derechos originarios, como la vida, la libertad.·         Derechos Mixtos: Que están conformados por derechos patrimoniales y extrapatrimoniales, como las consecuencias del derecho de familia
1.5             Las fuentes del derecho civil:
Cabe decir que la palabra "Fuentes" proviene del latín "Fontis" que quiere decir "manantial de donde brota agua".
Las fuentes del derecho en sí son ya conocidas: La Ley, la costumbre, la jurisprudencia y los principiosgenerales del derecho.
Para el Derecho Civil no es muy diferente, debido a que es una rama del derecho. Gény clasifica las fuentes del derecho del siguiente modo:
a)     Fuentes Formales: Aquí encontramos las que se dan por autoridad, es decir que son conocidas y han sido reguladas, como la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina que ha sido reconocida.
b)    Fuentes No formales: Que sonlas fuentes que sirven de apoyo para el mejor estudio del derecho, como: los principios generales del derecho, y la analogía.
1.6             Evolución histórica del derecho civil:
a)             El derecho en Roma:
Como bien conocemos, el derecho que hoy conocemos nació en Roma, de aquí es de donde el derecho ha ido evolucionando.
Roma tenía derechos para sus ciudadanos "cives", este derechoexclusivo del ciudadano romano era el "ius civile"; asimismo tenía para diferenciar un derecho para los extranjeros "ius gentium" figura creada por los romanos en vista del crecimiento socio-económico del estado.
En esta época, aunque ya existía división del derecho en cuando a derecho público y derecho privado, el "ius civile" no estaba ligado al derecho privado[4]....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS